Domingo, 5 de Diciembre del 2021
turismo


BCR emite Moneda de S/. 1 con imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza

Publicado el 10/11/21

Se emitirán 10 millones de unidades

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación la tercera moneda de S/. 1 de la serie numismática “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta moneda, que circulará a partir de hoy, lleva la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza, quien nació el 15 de abril de 1750 en Chachapoyas y falleció en 1825 cuando ejercía el rectorado de la universidad de San Marcos.

Se ordenó sacerdote y se recibió de abogado, pero encontró su verdadera vocación en la enseñanza, como camino para transformar a la sociedad. Entre 1786 y 1817, como catedrático y rector en el Real Convictorio de San Carlos en Lima, enseñó a los jóvenes los principios liberales y fomentó el debate político, estimulando el espíritu emancipador en sus alumnos.

Firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en 1821 e integró el primer Congreso Constituyente en 1822 para debatir la primera Constitución del Perú.

A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recuerda y rinde homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú.

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación : S/ 1.00
Aleación : alpaca
Peso : 7.32 g
Diámetro : 25.50 mm
Canto : Estriado
Año de acuñación : 2021
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : composición alusiva a Toribio Rodríguez de Mendoza
Emisión : 10 millones de unidades

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2021 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza.

También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase BICENTENARIO 1821-2021, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria 1 SOL.

Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA.

A partir de la fecha se pondrán a la venta estuches conteniendo la moneda que solo podrán ser adquiridos a través del portal de ventas por internet del BCR: (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai