Viernes, 21 de Enero del 2022
turismo


AMAZONÍA: Cómo mejorar la infraestructura vial sostenible sin afectar los ecosistemas

Publicado el 26/11/21
  • Representantes del Minam y Serfor y expertos plantean propuestas para proyectos de infraestructura vial sostenible en la Amazonía.
  • Especialistas también debaten planes de acción para gestionar mejor el mar peruano y sus riquezas hidrobiológicas

Lima, 26 de Noviembre del 2021.-Con el fin de mejorar los proyectos de infraestructura vial en la Amazonía peruana, así como reducir los impactos ambientales de futuras infraestructuras en el ecosistema, un grupo de destacados expertos dio a conocer varias propuestas de cómo gestionar los proyectos de infraestructura en el megadiverso territorio amazónico.

Durante el segundo día del evento “El Perú que necesitamos: Propuestas para una agenda de desarrollo sostenible”, los especialistas, entre ellos algunos representantes del Ministerio de Ambiente y Serfor, analizaron y debatieron, a través de un webinar, el tema de los “Proyectos de infraestructura en la Amazonía”, con motivo de los 35 años de fundación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Durante el debate, la directora de del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, Carol Mora, enfatizó que lo ambiental no debe ser visto como un impedimento para el crecimiento económico, por lo que se debe dar a prioridad a proyectos que no sacrifiquen ni comprometan áreas de alto valor ambiental y cultural.

“La infraestructura es esencial para el desarrollo económico, pero debe ser sostenible […] Los contratos deben establecer claramente las obligaciones ambientales exigibles al contratista o concesionario”, precisó Mora.

Refirió que dentro de las obras que no cumplen con los requisitos ambientales, por ejemplo, figuran las carreteras mal gestionadas y que perjudican bosques (deforestación), registran incendios, invasión de tierras, entre otros daños que están muy lejos de la sostenibilidad que se busca en temas de infraestructura en terreno amazónico.

MÁS PLANIFICACIÓN

A su turno, Christian Contreras, de The Nature Conservancy, se refirió al trabajo integral que debe coexistir en trabajos en la Amazonía y que por más brechas de infraestructura que haya en el país, eso “no significa que invirtamos sin planificar”.

“Hay que atender debidamente una planificación, donde la jerarquía de mitigación debe ser un elemento importante al igual que el tema de sostenibilidad”, comentó Contreras.

TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL MINAM Y EL MTC

Raquel Soto Torres, del Ministerio de Ambiente (Minam), resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para lograr infraestructuras sostenibles.

“¿Qué hacemos cuando vamos a desarrollar nuevas infraestructuras sobre áreas que ya tienen infraestructuras previas? Debemos evaluar los impactos acumulativos”, cuestionó la directora general de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam.

Sahida Quispe, de Serfor, comentó la complicada labor que significa evaluar expedientes que traviesan zonas de ecosistemas frágiles y que no han tomado en cuenta las variables para mitigar el impacto. Refirió que por ello es importante gestionar la certificación ambiental a fin de evitar problemas, como la deforestación de bosques.

Finalmente, Tony Mori, del Gobierno Regional de Loreto, mostró su preocupación por problemas de infraestructura en la región debido a que en muchos casos no se cumplieron los estándares ambientales y la realidad que viven muchos loretanos con precios altos de luz eléctrica, a causa de problemas energéticos.

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DEL MAR PERUANO

Con más de 300 especies en su hábitat, el mar peruano es uno de los más ricos del mundo, por lo que la gestión sostenible de las pesquerías es clave para la seguridad alimentaria, como por su contribución a la economía.

Por ello, en otro momento del evento “El Perú que necesitamos”, especialistas y representantes del sector pesquero nacional compartieron, a través de un webinar, las propuestas para mejorar la gestión del mar peruano y sus recursos.

Bajo el tema “Pesca sostenible: Tres propuestas para la gestión sostenible de las pesquerías en nuestro país”, Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la SPDA; Marcelino Gonzales, presidente del Gremio de Pescadores Artesanal de El Ñuro (Piura); Silvia Rumiche, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA Piura) y Nathaly Vargas, decana de la facultad de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur, intercambiaron propuestas en beneficio de la pesca artesanal sostenible, tocando temas como el ordenamiento de las 5 millas marítimas destinadas a la pesca, el fortalecimiento de la fiscalización pesquera en respuesta a la pesca ilegal y la necesidad de formalización de la flota artesanal de menor escala.

La SPDA dio a conocer sus propuestas para mejorar la gestión del mar peruano y evitar la sobreexplotación de recursos, la degradación de hábitats y al empobrecimiento de los pescadores artesanales.

Considera que la adecuada gestión del mar peruano debería ser una prioridad. Por eso es necesario culminar los procesos de formalización, emprender una lucha frontal contra las actividades ilegales, fortalecer las capacidades de control y fiscalización e institucionalizar los mecanismos de participación ciudadana.

Fabio Castagnino presentó la propuesta para el ordenamiento de las 5 millas para la pesca artesanal, bajo la necesidad de establecer espacios exclusivos para el uso de pesca amigables con el ecosistema y que sigan dando sostenibilidad a la actividad pesquera.

“Recomendamos que las redes de cerco artesanales se utilicen a partir de la tercera milla, ya que cerca de la costa generan impactos sobre el fondo marino y conflictos entre pescadores”, afirmó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai