Sábado, 27 de Noviembre del 2021
turismo


Vacunese YA!, el 70 % de los mayores de 30 años tiene las dos dosis de vacuna contra Covid-19

Publicado el 24/10/21

El mayor reto se centra en inmunizar a quienes no han recibido ninguna dosis o esperan la segunda

Lima, 24 de octubre del 2021.-El 70% de los mayores de 30 años en el país cuenta ya con la vacuna completa contra la covid-19, es decir con las dos dosis, logrando así evitar futuras complicaciones derivadas de la infección o incluso la muerte.

“Cuando hablamos de mayores de 30 años nos referimos a todas las poblaciones que están incluidas dentro del público objetivo para la vacunación. Los mayores de 30, 40, 50, 60, 70 y 80 años en el ámbito nacional”, manifestó Juan Carvajal, a la Agencia Andina.
El analista de datos y exintegrante de OpenCovid-Perú refirió que se trata de una gran noticia para el país, pero que no significa que debemos relajar las medidas de protección frente a la pandemia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la población objetivo a vacunar contra el covid-19 en el país supera los 24 millones de personas. Se trata de exactamente 28 millones 24,250 personas mayores de 12 años.
“Los mayores de 30 años a escala nacional son aproximadamente 17 millones 600,000 personas, de las cuales, hasta el día de ayer, 12 millones 300,000 ya tenían las dos dosis. Ese número equivale a un 70 % de esa población mayor de 30 años”.
El experto sanmarquino indicó que no se trata de una cifra cualquiera, porque ahora sabemos que la población más golpeada por la pandemia se ha vacunado y se sigue vacunando.
“El día de ayer nos enteramos de que el número de fallecidos por covid-19 en el Perú llegó a 200,000. El 98 % de todas esas personas que murieron era mayor de 30 años. Es decir, el país está protegiendo a una población altamente vulnerable”.
Comentó que un 10 % de las personas mayores de 30 años que está parcialmente vacunado o le falta completar su segunda dosis; mientras que un 20 % aún no ha recibido vacuna alguna.
En busca de rezagados 
Con más de 33 millones de dosis aplicadas en el país, la inmunización contra el covid-19 avanza firme en el territorio nacional, con porcentajes altos en todos los grupos etarios, lo cual confirma la confianza en el proceso de vacunación y deja más claro el reto: ir en busca de los rezagados.
“En este momento, en la población de 80 años a más los vacunados con dos dosis suman el 74 %. El 4 % está parcialmente vacunado, es decir le falta su segunda dosis y un 22 % está sin vacuna. Si bien este último porcentaje puede sonar alto, en números no es una gran cantidad de personas, pero igual debe vacunarse”.
Cuando evalúa el grupo de 70 a 79 años, el especialista señala que el 80 % está completamente vacunado, el 4 % está parcialmente vacunado y un 16 % no tiene ninguna vacuna.

De igual manera ocurre con las personas de 60 a 69 años. El 80 % tiene las dos dosis de la vacuna, el 4 % solo tiene una dosis y el 16 % no está vacunado aún.
“Cuando bajamos al grupo de los de 50 a 59 años, tenemos que el 76 % está completamente vacunado, el 6 % está parcialmente vacunado y el 18 % aún no recibe ninguna vacuna”.
En esa misma línea, en el grupo de 40 a 49, el 70 % está totalmente inmunizado, el 9 % solo tiene una dosis y el 21 % no está vacunado.
“Cuando llegamos al rango de 30-39 años, las cifras se distribuyen de esta manera: el 58 % está totalmente vacunado, el 16 % está parcialmente vacunado y un 26 % no tiene ninguna vacuna”.
Para el ingeniero electrónico es importante saber que ninguna nación del mundo ha logrado la vacunación del 100 % de su población. Siempre hay una renuencia de entre 15 % a 25 % y lo mismo sucede en nuestro país.
¿Inmunidad de rebaño para cuándo?
Para el experto fue en julio cuando se produjo un quiebre en el proceso de vacunación contra el covid-19. Ese mes, se implementaron los denominados vacunatones y se demostró que el público necesitaba mayores horarios y lugares para acceder a las vacunas.
“En Julio una gran cantidad de gente fue por su primera dosis. Esa siembra, que sobrepasó los tres millones y medio de dosis, se cosechó en agosto, mes en el que aproximadamente tres millones de personas completaron su segunda dosis”.
La estrategia de los vacunatones ha seguido funcionando y se ha abierto a mercados, estaciones y otros lugares, logrando que en setiembre más de cinco millones 700,000 personas fueran por su primera dosis y dos millones 700,000, por su segunda dosis.
“Lo que se está haciendo por un lado es acortar brechas y por otro aumentar las primeras dosis, para que el mes siguiente se cosechen mejores cifras. Claro esto va de la mano con la responsabilidad de la gente”.
Juan Carvajal considera que noviembre es un mes clave para lograr la tan anunciada inmunidad de rebaño, pues se iniciará la vacunación de menores de 12 a 17 años, una población muy numerosa.
“Bajo ese criterio, ¿para fines de año habremos vacunado al 70 % de la población mayor de 12 años? La respuesta es sí. Sí es viable. Eso ocurrirá aproximadamente a mediados de diciembre o en el transcurso del mes”, manifestó el experto.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai