Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



San Marcos: Hoy se inicia el VacunaRock para inmunizar a Universitarios contra el Covid-19

Publicado el 18/10/21

Festival de Vacunación se realizará en campus de la emblemática universidad y también es para familiares

Lima, 18 de Octubre del 2021.- Desde hoy, lunes 18 de Octubre, se realizará el VacunaRock, Festival de Inmunización contra la Covid-19 para estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), hasta donde podrán llegar junto a sus familiares que requieran la vacuna, siempre y cuando tengan de 18 años a más, informaron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Esta actividad se da en el marco de la asistencia voluntaria, pero responsable, que van a tener los jóvenes universitarios. El reto es que acudan llevando a familiares, vecinos, amigos que estén pendientes de recibir la primera y segunda dosis de la vacuna”, detalló la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Recordemos que en este momento la edad mínima de vacunación contra la covid-19 está fijada en mayores de 18 años y se busca además la inmunización de los rezagados, quienes tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna.

Gabriela Jiménez indicó que esta actividad es parte del conjunto de estrategias que desarrolla el Minsa en el marco del regreso progresivo y seguro de los estudiantes a clases universitarias.

El Vacuna Rock contra la covid-19 para estudiantes desde 18 años tendrá como invitados a los grupos de música Los Mojarras, Los Outsaiders, Zona Libre, Nathilú, entre otros, según indicó el Minsa en su cuenta de Facebook.

El “Vacuna Rock” contra el covid-19 estará abierto desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en la “Plaza del Rectorado” de la universidad. El ingreso y salida será por la puerta N° 7 de dicha casa de estudio.

Retorno a clases

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó esta semana el protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto de la covid-19, documento técnico que permitirá el paulatino reinicio de las actividades académicas en las universidades del país.

Esta presentación se dio durante una reunión de trabajo presidida por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, y con la participación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, rectores y autoridades universitarias de todo el país.

“Conversando con los rectores, se ha planteado que este reinicio de la actividad académica sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada universidad para cumplir con el protocolo”, refirió el titular del Minsa.

Esto significa que los alumnos se reincorporarían a las aulas de acuerdo al análisis que haga cada uno de los Consejos Universitarios, respetando su autonomía, bajo los protocolos del Minsa, y dentro de estos, contar con la vacunación completa contra la covid-19 será fundamental.

“Si se cumplen los protocolos, las universidades, de forma responsable, podrían iniciar ya la concurrencia a clases; al principio será de forma semipresencial hasta que las universidades vayan adaptando su capacidad de poder ampliar el dictado en todo el país”, dijo Cevallos Flores.

El titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo, destacó la iniciativa del Minsa y resaltó que más allá de la preocupación por la recuperación de los aprendizajes, hay una gran responsabilidad y compromiso con la vida de los jóvenes.

“Vamos a trabajar de la manera más rigurosa, científica, responsable y comprometida para que este retorno a clases de los jóvenes universitarios sea total y completamente exitoso”, agregó.

La rectora de UNMSM y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas, Jerí Ramón, destacó los avances en el proceso de vacunación del personal docente, administrativo y alumnos en las universidades, con el objetivo de brindar mayor seguridad al retorno a las aulas.

“Vamos a convocar a los alumnos para que se vacunen. Además, basados en la autonomía de las universidades, se implementará la gradualidad del reingreso de forma progresiva, con bioseguridad y todas las previsiones del caso”, explicó.

Este esfuerzo también implica la recuperación de la infraestructura física, como el arreglo de los diversos ambientes, especialmente los laboratorios, porque la investigación científica no se puede seguir paralizada por más tiempo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *