Sábado, 27 de Noviembre del 2021
turismo


Premian Fotografías Peruanas que muestran la importancia de conservar la Naturaleza para estar protegidos frente a los Desastres

Publicado el 17/10/21

Muestra “Naturaleza que Cuida” busca priorizar la conservación y recuperación de bosques, pastizales, andenes y amunas, para reducir los riesgos frente a los desastres.

El Perú es altamente susceptible a inundaciones, deslizamientos, huaycos y erosión del suelo debido a su topografía escarpada y a la alta variabilidad de la precipitación, entre otros factores. Y un ejemplo de ello son los eventos ocurridos con el Fenómeno del Niño en los años 82-83, 97-98 y 2017 que han afectado, cada uno de ellos, entre 500,000 y 1.3 millones de habitantes y generado pérdidas de entre 3 mil y 9 mil millones de dólares.

Por ello, en el marco del Día internacional para la Reducción del Riego de Desastres (DIRRD 2021), el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), junto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), organizaron un concurso de fotografía que buscaba evidenciar a través de la fotografía, los distintos riesgos de desastre que enfrentamos y la importancia de priorizar la conservación y recuperación de los ecosistemas como bosques, pastizales, andenes y amunas, para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y sus medios de vida frente a los desastres.

“Entre los temas que ha abordado el concurso se encuentran los saberes ancestrales, la resiliencia comunitaria, los diferentes riesgos de desastres que enfrentamos en el Perú, los ecosistemas críticos para reducirlos y el tema del liderazgo de la mujer en la gestión de riesgos de desastres, los cuales fueron capturados con maestría por 99 fotógrafos”, indicó Fernando Momiy Hada, Director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends.

Asimismo, informó que el concurso presentó la categoría amateur para aquellas personas amantes de la fotografía no profesional. Mientras que, para la categoría profesional, podían participar quienes se dedican a la fotografía de forma parcial o total o con estudios relacionados a la fotografía, entre ellos, periodistas gráficos.

“Nos complace la gran acogida que tuvo el concurso a nivel nacional, con 349 fotografías de 99 fotógrafos de 18 regiones del Perú. Desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios estamos innovando con la incorporación de la infraestructura natural para la gestión integral y sostenible de los riesgos de desastres en 13 cuencas a nivel nacional. Este concurso nos ayudará a visibilizar la relación entre conservación de los ecosistemas y la reducción de los riesgos de desastres” señaló Amalia Moreno, Directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Por otro lado, el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Gral. Brig. EP (r) Marco Antonio Jaymez Rebosio, destacó la participación e interés de los concursantes y agradeció al proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) por la invitación a participar como organizadores en el concurso Naturaleza que Cuida en el marco del DIRRD 2021 que este año impulsa la Meta (f):   “Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030”.

El primer puesto en la categoría profesional fue otorgado a Paul Vallejos Coral, de la ciudad de Lima, quien tituló uno de sus trabajos como “De pie ante la adversidad”, donde se muestra la imagen de un joven en su vivienda, luego de que varios huaicos, ocasionados por las fuertes lluvias, cayeron sobre Chosica y Santa Eulalia y provocaron el fallecimiento de por lo menos cuatro personas y la desaparición de otras seis. Muchas familias se vieron afectadas por el desastre que llenó sus hogares de piedras y lodo.

Mientras que Elio Munzon Zevallos Meza, de Junín, fue el ganador de la categoría Amateur, tras presentar una fotografía que titula “Atrapados”, y que describe un incendio forestal donde quedó atrapada una tropilla de vicuñas y un lugareño que intentó sofocar el incendio.

La primera mención especial fue para Denis Justo Mayhua Coaquira, de Arequipa, quien resaltó el liderazgo de la mujer con una fotografía titulada “Una esperanza, un árbol”, y cuya leyenda señala: “Nosotros no tenemos mucha agua, y la queñua nos da agua, para nuestro consumo y para las siembras (…) es por eso que estamos realizando una reforestación de queñuales, ya que también por desconocimiento hemos depredado nuestro propio bosque” nos cuenta Marcelina quien lleva más de 70 años viviendo en el anexo de Cacayaco en el distrito de Chiguata en Arequipa.

Finalmente, Frank Egoavil Granados, de Lima, también tuvo una mención especial por su trabajo “Entre la sagrada selva”, que muestra la gran conexión de los habitantes de la Región San Martín con la naturaleza, con una impresionante toma del río Abiseo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai