Menu
Categories

Perú en camino a recaudar más de S/. 23 millones de la Minería este año
21/10/2021 Mineria y Petroleo

Los Impuestos aplicados a la Minería sumaron 17.269 millones de soles entre Enero y Septiembre de 2021, equivalente al 14.7% del total de ingresos obtenidos por el Fisco en el periodo, según las últimas cifras de la autoridad tributaria Sunat. Los impuestos y regalías se aplican al margen operativo de las empresas.

La recaudación fiscal procedente de la minería ascendió a 14.299 millones de soles en el periodo enero-septiembre, lo que supone un alza interanual de 236%, suma que incluye el impuesto especial a la minería (IEM), que llegó a 1.228 millones. En tanto, las regalías permitieron obtener 2.784 millones de soles, mientras que un gravamen especial sumó otros 187 millones.

El monto supera las proyecciones realizadas por el experto tributario Carlos Casas, de la Universidad del Pacífico, quien en un reciente foro minero estimó una recaudación de 18.132 millones de soles en 2021, entre impuestos y regalías mineras.

Analistas y representantes de la industria consideran que el incremento se debe al esquema tributario, diseñado en 2011, para aprovechar el superciclo de precios altos de los metales de esa época.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo en una entrevista televisiva que, con el actual precio del cobre en US$4,50/lb, existe espacio para incrementar la tasa tributaria sin que las empresas pierdan competitividad.

Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que pidió mantener su nombre en reserva, confirmó a BNamericas que la misión del FMI tiene programadas reuniones de trabajo con técnicos del ministerio para tratar una posible reforma tributaria esta semana. La propuesta que el MEF viene elaborando cuenta con la asesoría del FMI y del Banco Mundial.

Fuente: BNaméricas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*