Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Minsa inicia hoy la Vacunación contra Enfermedades “No Covid” en menores de 5 años

Publicado el 27/10/21

En tres jornadas se prevé vacunar a más de 109,000 menores contra enfermedades como sarampión, rubéola y TBC

El Ministerio de Salud (Minsa) ejecutará, desde hoy miércoles 27 de Octubre, el Plan de Cierre de Brechas de Vacunación con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión de Enfermedades “no covid-19” en los menores de 5 años, informó dicho portafolio.

El Minsa señala que estas jornadas se han programado debido a que el año 2020, el impacto de la pandemia de la covid-19 en las inmunizaciones generó la disminución del 15.6% de niños y niñas menores de 12 años en relación al 2019.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, precisó que se realizarán tres jornadas de vacunación, los días 27, 28 y 29 de octubre; 24, 25 y 26 de noviembre; y 20, 21 y 22 de diciembre en Lima y regiones del país, con el objetivo de proteger a 109,000 menores y a quienes no completaron el esquema de vacunación regular.

En comunicación con Andina, voceros del Minsa indicaron que durante estas jornadas se vacunará contra enfermedades como tuberculosis (TBC), poliomielitis, tos ferina, difteria, tétanos, sarampión, rubéola y parotiditis.

Jiménez dijo que las inmunizaciones se darán por sectores y en horarios diferenciados, de acuerdo a cada realidad local, y que para ello se establecieron tres puntos clave en el proceso.

Precisó que la vacunación en lugares estratégicos es uno de ellos, pues se espera llegar a parques, mercados, patios de escuelas, lozas deportivas, espacios grandes, ventilados que permitan el distanciamiento y medidas de bioseguridad.

Así también, dijo que se priorizará la vacunación casa por casa, lo que permitirá aproximar las dosis a la población que, debido a las dificultades, no puede trasladarse a los centros de salud.

“Otra de las estrategias es la vacunación con canalizadores que consiste en organizar la vacunación con agentes comunitarios, líderes de la comunidad, presidentes de asociaciones, dirigentes, entre otros; ellos se encargarán de convocar a las personas no vacunadas”, refirió.

El Minsa precisa que, al mes de agosto del 2021, se alcanzó una cobertura del 58.75 % de la vacuna Pentavalente contra la tos ferina, difteria, tétanos y poliomielitis, y el 43.23 % en SPR contra el sarampión, rubéola y parotiditis, ambas como vacuna trazador.

Esta Jornada Nacional de Vacunación del Esquema Nacional se iniciará de manera oficial con una actividad que se realizará a partir de las 09.00 horas de hoy, miércoles 27 de octubre, en el Centro de Salud Materno Infantil Santa Anita, en el distrito de Santa Anita.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *