Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Duro golpe contra la pesca ilegal en la Reserva Nacional de Paracas con el decomiso de dinamita

Publicado el 26/10/21
  • Material fue hallado durante importante operativo conjunto entre el Sernanp, Policía Nacional del Perú y pescadores artesanales al interior de la Reserva en la región Ica.

 

Ica, 26 de Octubre del 2021.-Un gran avance en la lucha contra la pesca ilegal en la Reserva Nacional de Paracas representó el decomiso de más de 30 cartuchos de dinamita y 50 detonadores, durante un mega operativo especial desarrollado de manera articulada entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional del Perú y un grupo de pescadores artesanales que son reconocidos como guardaparques comunales voluntarios.

Ante las denuncias de pesca ilegal con explosivos en algunos sectores de esta área natural protegida, el Sernanp en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, iniciaron un trabajo de seguimiento a los pescadores ilegales en los sectores de San Andrés y Pisco, logrando realizar un operativo que tuvo como resultado la detención de una persona que se encontraba trasladando explosivos desde el interior de la Reserva y que fue puesto a disposición del Ministerio Publico.

Como parte de las investigaciones y con el testimonio del detenido, se logró identificar al sector Arquillo (al interior de la Reserva) como la zona donde se almacenaba cartuchos de dinamita, detonadores y mechas que eran utilizados para la pesca ilegal con dinamita. El material fue hallado escondido entre las rocas y peñas de la playa, para luego ser trasladados hasta la dependencia policial de Paracas.

Rol de pescadores artesanales

Para el éxito de este operativo fue clave el apoyo y articulación con los gremios de pescadores artesanales reconocidos como guardaparques comunales voluntarios, quienes en coordinación con los guardaparques del Sernanp desarrollan patrullajes contra la pesca con explosivos en Paracas.

Desde hace varios años los pescadores se han sumado a la lucha contra la pesca ilegal desarrollando actividades de vigilancia durante su jornada de pesca dando rápido aviso a los guardaparques de la Reserva, además de participar en patrullajes rutinarios (diarios, diurnos y con recorrido establecido) y especiales (en compañía de autoridades) en las 335 mil hectáreas de esta área natural protegida.

Esta alianza con los pescadores artesanales se suma a las acciones y estrategias implementadas por el Sernanp para la protección de la Reserva Nacional de Paracas mediante la implementación de cámaras de vigilancia, monitoreo con drones y un trabajo articulado con los diversos sectores involucrados en su gestión como el Ministerio de la Producción, gobierno regional, municipios provinciales y distritales, gremios locales, entre otros.

Pesca con dinamita

La pesca con dinamita provoca un gran perjuicio a las especies que habitan en el mar porque pulveriza a los peces grandes y pequeños que estuvieron cerca de la explosión y la onda expansiva afecta a otros que se encontraban cerca de la zona afectada. Además, destroza las larvas, crías y juveniles, además de aniquilar al zooplancton y al fitoplancton, alimento de los peces

Para evitar la incidencia de esta actividad ilegal, el Sernanp desarrolla además actividades de educación ambiental en los desembarcaderos y muelles del área natural protegida, a fin de llevar un mensaje de sensibilización a los pescadores de la zona sobre el adecuado manejo de los residuos y el daño que genera la pesca con explosivos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *