Jueves, 2 de Diciembre del 2021
turismo


Diario Oficial El Peruano está de Aniversario, cumple 196 años

Publicado el 22/10/21

Por Félix Paz Quiroz – Andina.

Lima, 22 de Octubre del 2021.- Hace 196 años, el 22 de Octubre de 1825, una publicación de solo cuatro páginas, una de ellas en idioma inglés, circulaba por las calles de Lima y buscaba ser un vocero de divulgación de las ideas libertarias de la época, además de aportar al debate político de ese momento efervescente que vivía el Perú tras la lucha por la Independencia. Su nombre: El Peruano Independiente.

Sería el general Tomas de Heres, quien por orden del libertador Simón Bolívar, dirigiría la publicación durante 19 ediciones, la última de las cuales vio la luz el 6 de mayo de 1826.

Pero, el militar que selló la Independencia americana en Junín y Ayacucho, consideró necesario que ese vocero independentista desempeñara en adelante otro papel: divulgar la normatividad legal y sentar las bases jurídicas que marcarían el camino de nuestra República. Entonces, El Peruano Independiente se transformó en El Peruano el 13 de mayo de 1826, y es el periódico en circulación más antiguo en la región.

Hoy, 196 años después, el Diario Oficial El Peruano continúa cumpliendo con su misión de publicar y difundir la normatividad legal a través de los boletines Oficial y de Normas Legales, además de informar a la población del quehacer del Estado peruano y la sociedad en su conjunto a través de del Cuerpo Noticioso versión impresa y de nuestra muy consultada versión digital.

Infinidad de hechos están consignados en nuestras páginas: la abolición de la esclavitud, las proezas del monitor Huáscar, la inmolación de peruanos eternos como Francisco Bolognesi o Miguel Grau; y en tiempos actuales, de coyunturas políticas muy complicadas, nuestros esfuerzos estuvieron concentrados en garantizar principios básicos del periodismo: neutralidad, transparencia y equidad en un contexto electoral.

Y es así que, el informe global del prestigioso Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, difundido en junio pasado, precisa que, en nuestro país, El Peruano registra la más alta calificación en términos de confianza de la información; ubicándose en el primer lugar, y recalcando que esto ocurre “aunque frecuentemente no se suele confiar en el gobierno mismo”, en alusión a nuestro carácter estatal.

En ese mismo contexto, la misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) en su informe final sobre las Elecciones Generales en el Perú puso en relieve la neutralidad del Diario Oficial durante su cobertura periodística en la pasada segunda vuelta electoral, que protagonizaron el actual presidente Pedro Castillo y la ex candidata Keiko Fujimori.

El documento fue el resultado de un monitoreo diario de cuatro periódicos privados y del diario oficial El Peruano, entre el 17 de mayo y el 4 de junio pasados. No podemos dejar de mencionar, además, el papel desempeñado durante la pandemia, donde cumplimos con la misión de informar día a día sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno, el proceso de vacunación, entre otros aspectos relevantes.

Nos encontramos en un real y acelerado proceso de transformación digital que involucra a El Peruano y la Agencia Andina, el cual ya viene mostrando muy buenos resultados en el incremento sostenido de visitantes y seguidores; y el reciente informe de lectoría de la encuestadora CPI que nos ubica dentro de los 10 diarios digitales más leídos en Lima y Callao, es una evidencia del trabajo que se viene realizando.

Estamos a escasos cuatro años para nuestro Bicentenario, y venimos desarrollando una serie de proyectos que permitirán celebrar los 200 años siendo un diario moderno, equitativo y equilibrado, que continuará cumpliendo con su rol constitucional de difundir la normatividad legal y jurisprudencia en que se sustenta el ordenamiento jurídico del país, al servicio de todos los peruanos.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai