Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Alicorp presenta Umsha, la marca que sustituye a Negrita y que nace para celebrar la diversidad del Perú, Video

Publicado el 21/10/21

  • Luego de 60 años en el mercado, Negrita cambia su nombre a Umsha.
  • La nueva marca fue creada a través de un proceso colaborativo de co-creación en el que profesionales, académicos y estudiantes de todo el país participaron enviando sus propuestas.
  • Luis Martín Rázuri es el autor del nuevo nombre de la marca, quien resultó seleccionado como ganador luego de diversas etapas del proceso colaborativo.

Lima, 21 de octubre de 2021–Alicorp presenta Umsha, la marca que desde hoy sustituye a Negrita, y que fue creada a través de un proceso colaborativo de co-creación que se lanzó en agosto de 2020 y en el que se recibieron cientos de propuestas por parte de profesionales, académicos y estudiantes de todo el país. La nueva marca nace con el propósito de celebrar la diversidad del Perú, sus sabores, sus tradiciones y su gente.

El nuevo nombre e identidad de la marca están inspirados en la humisha, la versión selvática de la conocida yunza, festividad que se celebra por carnavales en todo el territorio peruano y que representar la abundancia y la variedad que se refleja en los regalos incluidos en el árbol. Esta propuesta fue creada por Luis Martín Rázuri, profesional en diseño y profesor universitario que resultó ser el ganador del proceso, ya que su propuesta superó todas las fases de jurado de expertos interdisciplinarios, la evaluación de los consumidores, el registro en Indecopi, la consultoría experta internacional en marcas con propósito y el Comité de Gerencia de la empresa.

UNA MARCA CO-CREADA

Negrita fue una marca icónica que formó parte de la vida diaria de muchas familias peruanas. En el 2020, Alicorp decidió, por primera vez en su historia, realizar un cambio de nombre co-creado con la sociedad peruana a través de un concurso abierto. El objetivo de este concurso fue encontrar una nueva forma de reconocer a todas las culturas y comunidades que han aportado a esa fusión de sabores únicos e inconfundibles que tiene el Perú.

El concurso implicó diversas etapas de desarrollo en las que Alicorp buscó escuchar y trabajar de manera colaborativa con diferentes grupos de la sociedad. Inició con el diseño del concurso a cargo de un comité consultivo interdisciplinario, que contó con especialistas en marketing, investigación de mercado, gastronomía e interculturalidad.  Continuó con una convocatoria abierta, la recepción de cientos de propuestas, la revisión de más de 60 jurados externos también especialistas en diversas disciplinas y una investigación de mercado con consumidores.  Todo esto se realizó con el objetivo de elegir a una marca que representara a todos los peruanos y que sirviera como símbolo a favor de la diversidad.

Vanessa Montero, directora del Centro de Excelencia de Marketing de Alicorp, quien lideró este proceso, afirma: “Fue un proceso lleno de muchísimo aprendizaje. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los diferentes expertos nos ayudó a encontrar juntos una nueva marca que nos llena de orgullo y que representa todo lo que buscábamos para este cambio de nombre. Esperamos que esta marca siga inspirando nuevos momentos de celebración que fomenten la unión y cercanía entre los peruanos.”.

El ganador del proceso, Luis Martín Rázuri afirma que: “Haber tenido la oportunidad de crear el reemplazo de una marca tan conocida por los peruanos como Negrita, ha sido una experiencia muy gratificante y aún más por tratarse de una marca que trabajará por el respeto, la inclusión y la diversidad en nuestro país. Umsha es una marca pensada para que nos represente a todos e imaginada para que podamos construir juntos una sociedad más justa e igualitaria”.

Umsha mantendrá el portafolio de productos de refrescos, postres y ayudas culinarias e irá incorporando nuevos productos de manera gradual. Adicionalmente, impulsará diversas iniciativas en línea con su propósito de celebrar la diversidad peruana.  Un primer hito relevante en este camino es la creación de un banco de fotos que promoverá mayor diversidad en la publicidad peruana, el cual lanzaremos en las próximas semanas de la mano de Shutterstock.

Este cambio de marca significa para Alicorp vivir su propósito: alimentar un mañana mejor.  Este proceso se presenta como un paso más en la búsqueda de la compañía por inspirar respeto e inclusión y equidad, contribuyendo a la construcción de la sociedad que todos queremos.

Para más información sobre este proceso de cambio, pueden ingresar a www.umsha.pe

 

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *