Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tesoros del antiguo Perú viajan a Gran Bretaña por primera vez para gran exhibición en el Museo Británico

Publicado el 10/09/21

Perú: Un viaje en el tiempo
11 de noviembre 2021 al 20 de febrero 2022
Con apoyo de PROMPERU
Organizado por el Museo de Arte de Lima- MALI

Lima, 10 de Setiembre del 2021.- Laa mañana del 7 de septiembre de 2021, se anunció que un histórico préstamo de objetos de origen prehispánico viajará al Museo Británico, en el Reino Unido, desde Perú para formar parte de una nueva exhibición titulada Perú. Un viaje en el tiempo.

Más de 40 objetos destacados –algunos de más de 3,000 años de antigüedad– vendrán al Museo Británico de Londres desde nueve museos de distintas regiones del Perú. Muchos de ellos se presentarán por primera vez en el Reino Unido y serán exhibidos junto a cerca de 80 piezas de las colecciones del Museo Británico y de otras colecciones en Peru: a journey in time [Perú: Un viaje en el tiempo].

Esta exhibición se centra en las sociedades que por miles de años habitaron los notables paisajes del área centro andina. Se trata de la primera exhibición panorámica que el Museo Británico organiza sobre el Perú y coincide con el bicentenario de la independencia de este país. La exposición cuenta con el apoyo
de PROMPERU.

La exhibición reflexiona sobre la historia de seis civilizaciones a través de 3,000 años de historia, desde la temprana cultura Chavín 1200 a.C., hasta la caída de los Incas en 1532 d.C. Los visitantes descubrirán cómo las personas prosperaron en una de las regiones más desafiantes y geográficamente diversas del mundo,
adaptándose a paisajes que van desde áridos desiertos a lo largo de la costa peruana, hasta las altas montañas en los Andes y bosques tropicales amazónicos en el este.

Cecilia Pardo, co-curadora de Peru: a journey in time [Perú: Un viaje en el tiempo] dijo, “Mientras que los Incas son una de las civilizaciones más conocidas del Perú, ellos fueron relativamente recientes en términos de la larga historia de esta región. Nosotros llevaremos a los visitantes a un momento que se remonta a miles de años antes, para mostrarles cómo las extraordinarias culturas de los Andes centrales, una de las cunas de la civilización mundial, fueron formadas por maneras de vivir únicas.

Descubrirán la historia de cómo estas antiguas sociedades tuvieron aproximaciones únicas a la economía, la agricultura, el poder y las creencias, y cómo florecieron a pesar de las probabilidades hasta el momento de la conquista de los incas por los españoles. Va a ser una experiencia que abrirá los ojos del público y que retará los supuestos occidentales comunes acerca de cómo se construyeron las sociedades.”

El conjunto de piezas destacadas que llegan del Perú incluyen un impresionante tocado de oro de cerca de 2,000 años de antigüedad y un par de orejeras que formaron parte de un entierro de élite encontrado en Kuntur Wasi, Cajamarca. Estos están decorados con motivos grabados de rostros humanos con colmillos de felino y apéndices de serpiente. También forma parte de la exposición un impactante tambor ceremonial de 100 a.C.- 650 d.C. que muestra una escena de la captura de enemigos vencidos en un combate ritual, una de las principales escenas del modo de entender el mundo según los Nasca.

El objeto más antiguo en préstamo será una vasija ceremonial de la cultura Cupisnique, la cual floreció desde 1200 a.C. Tiene la forma de un cuerpo humano contorsionado, posiblemente representando a alguien nacido con alguna patología que causa síntomas tales como articulaciones sueltas y flexibilidad inusual, habilidades apreciadas en esta cultura.

Hartwig Fischer, Director del Museo Británico dijo: ”El primer paso hacia las escaleras del Museo Británico es siempre el primer paso en un viaje, y con esta exhibición invitamos a los visitantes a un viaje por la historia de una de las regiones más cautivadoras del mundo. La dimensión de los generosos préstamos de objetos antiguos de museos peruanos es una oportunidad única para verlos aquí en Gran Bretaña. El fascinante rango de materiales exhibidos desafía, en su conjunto, las percepciones de cómo el mundo puede ser visto y percibido. Estamos muy agradecidos por el apoyo de PROMPERU que hizo todo esto posible.”

La exhibición progresará de modo cronológico a través de seis secciones y traerá el pasado al presente. La primera, Paisajes vivos, explorará el modo en que los pobladores de los Andes se adaptaron al difícil entorno de la región. Esta mostrará cómo para los pobladores de los Andes, la naturaleza misma es un ser vivo, que sostiene la vida entretejida en sistemas de creencias compartidos donde los mundos natural y sobrenatural están íntimamente conectados. Los visitantes descubrirán entonces culturas tempranas y a los Chavín (1200-500 a.C.), ante una sección que mira a la vida y la muerte en el desierto y cómo los pueblos Paracas y Nasca vivieron a lo largo de la costa sur del Perú, uno de los lugares más áridos del
planeta.

La siguiente parada en el viaje se enfocará en los Moche (100-800 d.C) y en los Chimú (900-1400 d.C) quienes dominaron la costa y los valles internos del norte peruano. A esta sección le sigue otra centrada en los dos grandes imperios de las alturas de los Andes centrales, los Wari (600-900 d.C) y los Inca (1400-1532 d.C). El viaje que propone la exhibición termina con una mirada al legado andino, y cómo el Perú de hoy refleja la combinación de culturas, religiones y transformaciones que se dio a lo largo de los últimos 3,000 años.

Peru: a journey in time [Perú: Un viaje en el tiempo] es organizada en colaboración con el Museo de Arte de Lima, Perú, uno de los museos más importantes del país. Los otros prestamistas del Perú incluyen al Ministerio de Cultura, la Colección Gartner, la Fundación Temple Radicati- Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Complejo Arqueológico El Brujo | Fundación Augusto N. Wiese, Museo ‘Santiago Uceda Castillo’ — Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Museo Kuntur Wasi, MUSEO LARCO, LIMA, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Textil Precolombino Amano.

Amora Carbajal, Directora Ejecutiva de PROMPERU, dijo: “Como agencia de promoción, el objetivo de PROMPERU es incentivar la cultura del país y sus excitantes y diversos destinos turísticos. Estamos encantados de asociarnos con una institución tan reconocida como el Museo Británico y reunir a nuestros países en la exhibición Perú: Un viaje en el tiempo. Aspiramos a continuar desarrollando esta relación y esperamos iniciar nuevas colaboraciones con el museo en el futuro.”

Alberto Rebaza T., Presidente del Patronato de las Artes, Museo de Arte de Lima, Perú, dijo: “La exposición Perú: Un viaje en el tiempo es una oportunidad única para que millones de personas que visitan el Museo Británico, se acerquen, a partir de una lectura fresca y moderna, a la vasta riqueza cultural del Perú –una de las cunas de la civilización mundial– y a sus tradiciones y conocimientos milenarios que se sostienen a través de los tiempos.”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *