Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Presentación virtual de la publicación TRILOGÍA DE LA PANDEMIA

Publicado el 11/09/21

Presentación virtual de la publicación

TRILOGÍA DE LA PANDEMIA

DE ERNESTO BARRAZA ELÉSPURU

Jueves 16 de septiembre a las 7:00 p.m. por Facebook Live

El Fondo Editorial de la Universidad Científica del Sur presentará el volumen TRILOGÍA DE LA PANDEMIA de Ernesto Barraza Eléspuru, Decano de la carrera de Artes Escénicas de la Científica. La presentación virtual se realizará el día jueves 16 de septiembre a las 7:00 p.m. a través de las redes oficiales del Fondo editorial.

Esta compilación contiene las obras dramáticas Kheper, Ausente y Paraíso, concebidas durante el periodo de pandemia para su representación a través de medios tecnológicos. Para el autor escribir se volvió una necesidad, porque era lo único que podía continuar haciendo para sentir que todavía podía trabajar. Pero también fue una forma de entender y procesar lo que estaba pasando: “soy un dramaturgo que escribe sobre lo que le sucede en el momento que ocurre. Trato de entender las cosas a través de mi escritura. Y resulta lógico que no haya podido evitar escribir sobre este tema. Para mí, escribir y hacer teatro también ha sido siempre una manera de conectar, de crear vínculos importantes con quienes me acompañan en cada proyecto. Escribir estas obras y montar dos de ellas, desde la virtualidad, también me permitió seguir en contacto -a pesar del encierro- con compañeros entrañables y con el público que se conectó a verlas”, nos relata Barraza Eléspuru.

La publicación contiene -además- comentarios de la talla de Alfonso Santistevan, experimentado hombre de las tablas y televisión de nuestro país: “Sería equivocado decir que las obras que ha escrito Ernesto en este tiempo de encierro y aislamiento son sobre la pandemia y las limitaciones que nos impone. La ausencia, la distancia, la nostalgia no son privativas de un tiempo extraordinario, en realidad no tienen tiempo, están en nosotros, siempre han estado. Quizás podamos pensar que son temas que tienen que ver con pandemias atávicas que vuelven tan constantemente como las olvidamos. […] Los personajes de estas obras son, ante todo, y quizás solamente, lenguaje. No solo verbal, lenguaje en todo en sentido de término: el espacio de un departamento, los espacios etéreos de una videollamada, las páginas fechadas de un diario, los cuerpos danzantes, paralizados, erotizados, curiosos, ausentes, los sonidos, voces, cantos, ruidos. Lenguaje que transporta en su contagioso tránsito dolor, desconcierto, hastío, amor, violencia”.

Para la dramaturga Mariana de Althaus, se trata de “tres obras que se preguntan sobre el proceso de transformación que sufrimos como seres humanos durante la pandemia. Ernesto ha escrito tres obras breves que se asoman a tres micromundos impactados por el aislamiento y la soledad, la pérdida de un mundo y la imposibilidad de comprender el que lo reemplaza. En estas obras, escritas con el corazón expuesto, un grupo de personas confinadas física y mentalmente experimentan angustias y delirios que, pese a su oscuridad, dejan siempre un lugar a la esperanza del contacto y de la vida”.

ERNESTO BARRAZA ELÉSPURU (Lima, 1979) es dramaturgo, director e investigador escénico. Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde estudia en la actualidad el Doctorado. Ha sido seleccionado para la Residencia colectiva de investigación Faberllull, organizada por el Instituto Ramon Llull (España). Los participantes procedentes de Argentina, Cataluña, Colombia, Francia, Italia y Perú analizarán cómo las escenas latinoamericanas y europeas han abordado la violencia política en sus textos y montajes.

Ha escrito y dirigido El duende (Lima, 2010, tercer puesto en el Segundo Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos tu obra en escena del Centro Cultural Peruano Británico); Break (Lima, 2011), Botella borracha (Lima, 2012), Rockstars (Lima, 2013), Bésame mucho (Lima, 2014, una de las ganadoras del Festival de Nueva Dramaturgia Peruana Sala de Parto, del Teatro La Plaza), Cuatro en raya (Lima, 2015), Kepher (la noche del escarabajo) (Lima, 2020) y Ausente (Lima, 2020). Recientemente estrenó la creación colectiva 2021: Violeta y los reptilianos, junto a Diego Otero Oyague y Julia Thays, seleccionada para la convocatoria de Creación Escénica del FAE Lima 2021 y presentada en la plataforma argentina Teatro UAIFAI. Ha dirigido Aquello de Vanessa Vizcarra (Lima, 2015), Dramatis personae de Gonzalo Rodríguez Risco (Lima, 2017), Comer manzanas de Rocío Limo (Barcelona, 2016-2017, con Malu Gil), El dramaturgo (Barcelona, 2016 y Lima, 2018) y Piña (Lima, 2019), ambas de Joan F. Font, y Años luz de Federico Abril (Lima, 2018-2019).

En la mesa de presentación de la publicación participarán de manera virtual en los comentarios el guionista Eduardo Adrianzén y la dramaturga Rocío Limo. Además, la reconocida actriz Katerina D’Onofrio leerá un fragmento de la obra Ausente para los asistentes virtuales.

La cita es el jueves 16 de septiembre a las 7:00 p.m. desde el enlace https://www.facebook.com/FondoEditoralCientifica



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *