Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Periodontitis: puede provocar la caída de los dientes

Publicado el 06/09/21

Las enfermedades bucodentales causan dolor, molestias y pueden afectar seriamente la calidad de vida, así lo advierte la Organización Mundial de la Salud.  Las estadísticas revelan que casi el 10% de la población del planeta sufre de periodontitis, inflamación crónica multifactorial caracterizada por la destrucción progresiva del aparato de sostén del diente. Afecta tanto a las encías como al hueso.

El odontólogo Manuel Tovar, de la Clínica Ricardo Palma, explica que los factores de riesgo más frecuentes son: gingivitis, hábitos de salud oral deciente, fumar, cambios hormonales (relacionados con el embarazo o menopausia), obesidad, nutrición inadecuada.  Así como, ingesta de medicamentos que provocan sequedad de la boca o cambios en las encías como antidepresivos, diuréticos, hipertensivos, entre otros.

La leucemia, el VIH y los tratamientos para el cáncer también pueden desencadenar periodontitis; ya que debilitan el sistema inmunológico. La diabetes, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn son otras dolencias que incrementan considerablemente la posibilidad de desarrollar esta afección que en casos extremos causa la pérdida piezas dentales.

Para prevenirla es importante cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental, colutorio, visitar al especialista cada 6 meses para realizarse un control de rutina y seguir una dieta balanceada, restringiendo azúcares y carbohidratos simples.

PRESTE ATENCIÓN

Las señales de alerta más comunes de enfermedad periodontal en niños y adultos a nivel de encías son: sangrado, coloración rojiza o morada, inflamación, hipersensibilidad, separación del diente. Además, de movilidad dentaria, dolor al masticar, retratación gingival que da la sensación de tener los dientes más largos y mal aliento

El plan del tratamiento tiene 4 pilares, según lo explica el odontólogo Tovar. En la etapa sistémica el paciente debe estar debidamente controlado (nivel de glucosa en sangre, presión arterial) para lograr un pronóstico favorable de recuperación.

En la fase periodontal se realiza la fisioterapia oral, eliminación de factores retentivos de placa, raspado y alisado radicular y reevaluación. Mientras que en la complementaria o correctiva se combate la afección de manera quirúrgica o no quirúrgica. Esto dependerá de la severidad de cada caso.

Finalmente, la etapa de mantenimiento es clave para controlar la periodontitis a largo plazo. El paciente debe seguir una estricta higiene oral diaria y visitar al dentista cada 3 meses para que valore su situación y detectar de manera oportuna posibles nuevos puntos de actividad de la enfermedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *