Sábado, 25 de Septiembre del 2021
turismo


#CADEedu: “NECESITAMOS HACER POLÍTICA CON UNIDAD PARA CERRAR LAS BRECHAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL”

Publicado el 14/09/21

#CADEedu: “NECESITAMOS HACER POLÍTICA CON UNIDAD PARA CERRAR LAS BRECHAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL”

Lima, septiembre 2021.- La pandemia retó a estudiantes, maestros, padres de familia, a todo el sistema educativo y al Estado a implementar una educación a distancia, de un momento a otro. La enseñanza virtual se volvió un instrumento muy útil y a la vez revelador para identificar los lugares del Perú que no cuentan con las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes accedan en condiciones adecuadas. Ante esto, durante CADE Educación, César Guadalupe, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, reflexionó sobre la situación a fin de tener un marco de acción sobre lo que urge priorizar para construir una sociedad justa, inclusiva y productiva.

“El sistema educativo existe – o debe existir- para garantizar el derecho a educarse de todos y todas las peruanas. Cualquier otra finalidad, por muy legítima que sea, es secundaria frente a esta. La educación no es sinónimo de educación básica regular, tampoco es sinónimo de instituciones educativas: educa el hogar, el barrio, la comunidad, los médicos, las empresas, las autoridades, etc. Todos somos – con intención o no- educadores por la simple y sencilla razón que actuamos”, señaló en el inicio de su exposición.

Teniendo esto como foco, Guadalupe recalcó la importancia de reposicionar en el centro del sistema educativo al estudiante para que pueda ejercer su derecho a la Educación de manera adecuada. Para ello, es fundamental evaluar en qué momento de su vida se encuentra el estudiante ejerciendo este derecho y brindar prioridades a determinadas situaciones urgentes que atender, como el caso de la deserción. Señaló que existen abandonos temporales y otros casos que podrían ser permanentes. “Si un joven abandona un semestre es más fácil de subsanar. Pero si un niño de 3 o 4 años deja de participar en el programa de educación infantil, ese no se recupera, se pierde, señaló.

En esa línea, César Guadalupe hizo hincapié en la educación inicial, la cual ha sido una de las más afectadas en esta coyuntura. “No ha sido fácil trasladar la educación inicial a un medio remoto, especialmente, si el diseño de nuestra educación remota ha sido pensado en estudiantes individuales y no en el caso de niños en los hogares y no en la dinámica en el hogar con niños pequeños”, aseguró. Cabe indicar que la situación de la educación inicial fue desarrollada por IPAE Asociación Empresarial a través de la #RutaPerú: Poniendo Foco en la Primera Infancia.

Al desarrollar el estado actual de la educación peruana, el investigador reveló cifras de un estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en el que se muestra que 7 de cada 10 peruanos adultos tienen dificultades para la lectura. Aseguró que es clave reconocer dónde estamos para comprender la naturaleza del problema y resolverlo. “El sistema educativo no es una máquina, es un sistema dinámico complejo donde sus propiedades emergen de la acción de las personas en determinadas condiciones. Hay que confiar en los profesores, estudiantes, la comunidad y las instituciones educativas. Debemos darles autonomía suficiente para que puedan actuar”, afirmó.

Para el docente, la crisis que ha acontecido en el país ha develado la importancia que tienen los hogares como espacios clave del crecimiento de las personas y el valor de la educación en forma remota.

Teniendo en cuenta toda esta situación, el expositor César Guadalupe recalcó que la principal propuesta que urge priorizar para cerrar las brechas en la educación es empezar por hacer política con unidad, con diálogo, escuchando la opinión de los demás, como se hace en este CADE Educación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai