Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reconocen valiosa labor de guardaparques en la liquidación de incendio forestal en Andahuaylillas

Publicado el 12/08/21
  • Municipalidad Distrital de Andahuaylillas reconoció a la brigada conformada por 22 guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu y del Parque Nacional del Manu.

Cusco, 12 de agosto de 2021.- En mérito a su ardua labor para controlar y liquidar el incendio forestal en el distrito de Andahuaylillas, la brigada de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, recibió un reconocimiento oficial de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, de la provincia cusqueña de Quispicanchi en Cusco.

La distinción fue otorgada por parte del alcalde distrital, Libio Roque, quien destacó el gran trabajo realizado por el personal del Sernanp para atender esta emergencia, quienes permanecieron en la zona hasta liquidar el siniestro.

En la Resolución de Alcaldía n.° 115-2021-A-MMDA/Q también se reconoce y se expresa la gratitud al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, “por el apoyo brindado al distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, para sofocar el incendio forestal de gran magnitud que se produjo en la cuenca de Manccomayo (Yutto Ttiomayo), Rinconada Rayallacta y otros sectores del distrito de Andahuaylillas”.

Viller Flores, guardaparque líder en campo de dicha brigada, recibió el reconocimiento en representación de los 22 guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu y del Parque Nacional del Manu, que integraron este equipo que durante más de cuatro días desarrolló difíciles labores para controlar el incendio en el distrito de Andahuaylillas.

Asimismo, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, expresó que el compromiso, prevención y capacitación son los elementos claves para evitar los incendios forestales y asegurar una respuesta rápida ante estas emergencias. “Es importante además articular desde diversos sectores, no solo para la prevención y atención, sino también para la restauración de los ecosistemas afectados”, remarcó.

El MINAM resaltó que los guardaparques tienen la importante misión de trabajar por la conservación de las áreas naturales protegidas, realizando diversas actividades que van desde vigilancia y control, monitoreos, educación ambiental, orientación al visitante, hasta ser los coordinadores entre el Estado y las comunidades locales.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú cuenta con más de 200 guardaparques bomberos forestales, quienes conforman la primera línea de respuesta inmediata ante este tipo de emergencias dentro y fuera de estos espacios naturales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *