Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Recomendaciones para cuidar la vista en tiempos de COVID-19

Publicado el 19/08/21
  • Especialista alerta que pasar muchas horas frente a una pantalla puede ocasionar una inflamación en las córneas.

Lima, 19 de agosto del 2021.- La pandemia del COVID-19 ha generado que más personas permanezcan conectadas a dispositivos y computadoras por largas horas, ya sea para realizar teletrabajo, estudiar, hacer compras por Internet o por entretenimiento. Sin embargo, esta rutina puede ocasionar algunos problemas en la vista.

El doctor Andrés Sánchez Molocho, médico oftalmólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, señaló que el uso constante de aparatos tecnológicos está desarrollando en los jóvenes casos de queratitis, es decir, inflamación de la córnea, la cual se manifiesta con síntomas como el enrojecimiento ocular.

“La queratitis en muchos casos puede estar asociada o no con una infección. Con la atención oportuna, los casos leves o moderados de queratitis se pueden tratar de forma efectiva sin pérdida de la vista. Si no se trata, o si la infección es grave, esta puede ocasionar complicaciones graves que dañen la vista de forma permanente”, añadió.

El especialista indicó que las personas que usan durante más tiempo aparatos electrónicos deben utilizar lentes con protección de luz azul y rayos ultravioleta (UV) al 100%.

Sánchez Molocho recomendó a las personas que realizan teletrabajo o estudian desde casa alejarse de la pantalla cada 20 minutos, mirar hacia otro lado y enfocarse en un objeto que esté lejos durante 20 segundos.

“Mirar un objeto a lo lejos les da a los pequeños músculos de los ojos un descanso muy necesario. Si una persona ha estado frente a una pantalla por un tiempo prolongado, puede tomarse un descanso para realizar otra actividad o caminar dentro su hogar”, añadió.

Prevención

El oftalmólogo dijo que la medida de vista se debe realizar a partir de los 4 años, más aun si los papás del menor usan lentes. “Eso indica que es muy probable que el hijo tenga medida; por ello debería pasar un control para ver el uso de lentes a temprana edad y corregir cualquier ametropía”, explicó.

Asimismo, señaló que los padres deben estar atentos a los signos de alarma. Por ejemplo, si un niño o joven está muy cerca de la computadora o está leyendo algo y se acerca mucho, es posible que esté tratando de acomodar su visión porque no está bien. La visita al oftalmólogo debe ser una vez al año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *