Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



OPS: Todas las Vacunas son efectivas para las Variantes que circulan actualmente

Publicado el 02/08/21

Especialista indica que todos los estudios internacionales avalan la efectividad de Sinopharm

Todas las Vacunas aplicadas en el país son seguras y efectivas contra la Covid-19, incluso contra la Variante Delta, manifestaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Todas las vacunas son efectivas para las variantes que están circulando actualmente. Cabe señalar que la variante lambda o andina no se ha estudiado suficientemente, pero según los resultados que estamos viendo, las vacunas también son efectivas contra ella”, detalló Raúl Montesano, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

Ante la pregunta de si existe alguna vacuna mala o de baja efectividad aprobada por la OMS en la lucha contra el nuevo coronavirus, Montesano manifestó que la respuesta es no.

“Ninguna de las vacunas autorizadas por las autoridades nacionales, regulatorias o la OMS es mala, todas son eficaces, sobre todo para prevenir enfermedad grave o muerte”, subrayó el experto durante su participación en la mesa redonda “Mitos y verdades de las vacunas contra el covid-19. Noticias falsas y cómo identificarlas”.

Indicó que hasta donde se han hecho estudios, prácticamente todas las vacunas son efectivas contra las variantes en circulación, excepto tal vez la vacuna de AstraZeneca que se empleó en Sudáfrica, “que tuvo eficacia baja, pero logró buena protección contra la muerte”.

¿Y Sinopharm?

Sobre el rechazo que algunas personas expresan hacia la vacuna Sinopharm, Montesano dijo que no hay razones científicas que demuestren su ineficacia frente a sus pares de otras empresas farmacéuticas.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la aplicación de dos dosis de la vacuna de Sinopharm genera anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en al menos el 96% de las personas inoculadas.

El estudio dividió la muestra entre personas que anteriormente habían tenido covid-19 y quienes no, encontrándose una mejor respuesta entre aquellos que tenían antecedente del coronavirus.

La aplicación de una dosis de la vacuna de Sinopharm estimuló la generación de anticuerpos entre el 77% y el 82% de las personas investigadas que habían tenido covid-19 con anterioridad. En tanto, la aplicación de la segunda dosis permitió la aparición de anticuerpos en el 100% de los casos del mismo grupo.

La investigación entre las personas sin antecedente de covid-19 arrojó que una sola dosis generaba anticuerpos solo entre el 15% y el 31% de los analizados, mientras que la aplicación de la segunda dosis conseguía elevar ese porcentaje a entre el 96% y 99%.

“Sabemos que hay un sector de la población que rechaza la vacuna Sinopharm, sobre todo en áreas indígenas. Ellos quieren otras marcas para enfrentar el covid-19, pero la vacuna Sinopharm es tan efectiva como las otras”, reiteró el especialista de la OPS.

No tiene efectos en huesos

Para el galeno es importante que la población confíe en la experiencia ganada en la colocación de miles de millones de vacunas en todo el mundo, entendiendo que la mejor vacuna es la que ya tenemos colocada.

“No se ha demostrado ningún escape al efecto de las vacunas. Tenemos que seguir utilizando las que hay. La mejor vacuna es la que te ponen. Hay que promoverlas todas”.

Dijo que hay muchos mitos circulando alrededor de las vacunas, como que pueden modificar el ADN y hasta dañar los huesos en un futuro.

“Todas las vacunas son seguras, no hay nada registrado sobre efectos indeseables como afectación del ADN, la colocación de una chip u otras cuestiones. Es necesario completar el esquema, las dos dosis son indispensables, así como seguir cuidándonos”.

Montesano recordó que si bien todas las vacunas son efectivas contra la covid-19, ninguna lo es al 100%, razón por la cual debemos seguir cuidándonos incluso estando vacunados.

“No podemos saber de manera práctica quién está dentro del grupo en el cual la vacuna pudo no haber sido efectiva, por lo tanto es indispensable que mantengamos las medidas de prevención de infecciones, aún después de haber sido vacunados con las dos dosis”, recomendó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *