Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



MML entregó completamente retaurado el MONUMENTO a FRANCISCO BOLOGNESI y a los HÉROES CAÍDOS EN ARICA

Publicado el 25/08/21
  • En ceremonia participaron más de 200 miembros de las FF.AA. y la PNP, así como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
  • A la fecha son 38 las esculturas restauradas y entregadas a la ciudad. Otros 14 monumentos se encuentran en proceso de recuperación.

Lima, 25 de agosto del 2021.- Durante una ceremonia, el di de ayer martes 24, que contó con la presencia de más de 200 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó el monumento restaurado de Francisco Bolognesi y los héroes caídos en Arica, como parte de la implementación del plan maestro para recuperar el Centro Histórico de la ciudad.

“La restauración y puesta en valor de este histórico monumento no solo es un homenaje a Bolognesi, sino una renovación de nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a su servicio a la patria. Es importante destacar el trabajo de restauración de esta obra, que se encontraba muy deteriorada por el abandono, la contaminación ambiental y las malas intervenciones del pasado”, señaló el burgomaestre durante la actividad.

Es la primera vez que se hace una restauración científica e integral en este monumento, el más deteriorado de todos los del Centro Histórico. Durante las labores, a lo largo de más de cuatro meses, veinte especialistas recuperaron los elementos del conjunto, dañados por las excretas de aves y gatos que estaban acumuladas durante décadas.

Se retiraron más de 20 capas de pintura de las superficies metálicas y pétreas, incluyendo el mármol de carrara del capitel. Además, se desmontaron las piezas del conjunto escultórico, garantizando la recuperación del bronce en dichos elementos, así como el rescate y adopción de los felinos que habitaban en el interior del monumento. Finalmente, se revirtieron los efectos de la corrosión activa y se restituyeron más de diez elementos perdidos o dañados.

La obra del escultor español Agustín Querol, inaugurada el 5 de noviembre de 1905, está compuesta por una columna conmemorativa de 18 m de altura. Asimismo, cuenta con diversas esculturas de bronce que representan episodios de la Batalla de Arica y está rematada por un capitel de mármol blanco.

Sobre este reposaba, originalmente, la escultura de Francisco Bolognesi elaborada por Querol, que también ha sido restaurada por la comuna limeña; sin embargo, fue reemplazada por la actual en junio de 1954.

A la fecha, la Municipalidad de Lima ha renovado y entregado a la ciudad 38 esculturas públicas. A la par, viene recuperando otras 14, como los monumentos a Jorge Chávez y Ramón Castilla, próximos a entregarse.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *