Jueves, 16 de Septiembre del 2021
turismo


La Sociedad Filarmónica de Lima cumple 114 años y lo celebra con la muestra vibrato

Publicado el 13/08/21

LA SOCIEDAD FILARMONIA DE LIMA ESTA DE ANIVERSARIO

ACOMPAÑANOS A CELEBRARLO CON LA MUESTRA

VIBRATO, 114 AÑOS VIBRANDO CON LA MUSICA

MARTES 17 DE AGOSTO

6 p.m. Inauguración de la muestra en el Pasaje Los Pintores del Parque Kennedy, Miraflores

6.30 p.m. Cuarteto de Cuerdas Lima en Concierto desde el Balcón del Palacio Municipal de Miraflores

Auspicia Municipalidad de Miraflores

Martes 17: Inauguración de Exposición Vibrato, Sociedad Filarmónica de Lima, 114 años, 6 p.m.
La muestra que tiene lugar en el Pasaje los Pintores, Parque Kennedy (Costado del Palacio Municipal de Miraflores),

reúne fotografías de los más importantes músicos que nos han visitado así como imágenes que han marcado la intensa e ininterrumpida trayectoria de la institución. La inauguración será a las 6 p.m. y estará vigente hasta el 17 de Septiembre.

Martes 17: Concierto del Cuarteto de Cuerdas Lima: Laszlo Benedek, violín I; María Elena Pacheco, violín II, Roberto González, viola y César Pacheco, chelo. 6.30 p.m.

Programa: A.Vivaldi: Sonata en Fa Mayor. W.A. Mozart: Pequeña Serenata Nocturna, 1er Movimiento. G. Verdi: aria del Brindis de la ópera La Traviata. G. Bizet: arias: Habanera y Los Toreadores de la ópera Carmen. J. Strauss: Polka Pizzicato. F. Lehár: Fragmentos de la opereta La Viuda Alegre. J. Brahms: Danza Húngara N° 5. Rinaldo Rebagliati: Una tarde en Miraflores (1877), Vals Brillante dedicado a Guillermo Schell. Estreno de la versión para Cuarteto de cuerdas, arreglo César Pacheco. Eduardo Marquez Talledo: Vals Nube Gris.

Vibrato, 114 años vibrando con la música

La Sociedad Filarmónica de Lima cumple el 15 de agosto, 114 años de ininterrumpida labor de promoción musical.

En un país como el nuestro donde los entusiasmos suelen ser oscilantes y la continuidad institucional algo frágil resulta casi una hazaña que una institución cultural celebre más de cien años de vida. Y ello gracias a la generosidad de un grupo de amantes de la música que luchan por mantener vivo el objetivo de sus fundadores, cuando en 1907, se propusieron, con sus primeras veladas musicales abrir un espacio que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.

Nuestra más que centenaria institución -que actualmente preside el doctor Salomón Lerner Febres- renueva cada año esos objetivo. Acorde a los tiempos, se ha revitalizado y lucha por mantener un espíritu joven como lo han demostrando las atractivas y nutridas carteleras musicales de los últimos años y, a decir de los prestigiosos artistas invitados, a la altura de los mejores escenarios del mundo.

Gracias a la Municipalidad de Miraflores, presentamos ahora a través de la muestra Vibrato, 114 años vibrando con la música, un apretado resumen de nuestra historia a través de imágenes y fotografías que testimonian nuestra intensa labor musical.

Hasta que nos detuvo la pandemia y con cartelera anunciada el año pasado, en la última década nos han visitado, por primera vez, gracias a la SFL reconocidas figuras de fama mundial quienes han alternado con jóvenes estrellas de la música. Así recibimos a Yuri Bashmet, Benjamin Zander, Andras Schiff, Phillipe Jaroussky, Vladimir Ashkenazy, Zubin Mehta, Jordi Savall, Vadim Repin, Joshua Bell, Julian Rachlin, Midori, Daniel Hope, Maxim Vengerov, Ray Chen,

Michel Legrand, Benoit Fromanger, Natalie Dessay, Evgeny Kissin, David Fray, Daniel Müller Schott, Alessio Bax, Sam Haywood, Esther Yoo, Lara St. John, Xiaying Wang, Michael Barenboim, Sergio Tiempo, Natalie Clein y Giuliano Carmignola. Notables conjuntos de cámara, trios, cuartetos y ensembles también nos han visitado, entre ellos la Venice Baroque Orchestra, Hofkapelle Weimar, Sinfonía Toronto, Czech Philharmonic, Zukerman Trío, Swiss Piano Trío, Trío Guarneri de Praga, Cuarteto Mozart, Fauré Quartet, Attacca Quartet y American String Quartet.

Desde la inauguración del Gran Teatro Nacional, en el año 2013, la Sociedad Filarmónica de Lima tuvo la gran iniciativa de iniciar un Ciclo Sinfónico, habiendo presentado a las legendarias Orquestas Filarmónica de Israel y la Filarmonía de Londres, alternando con otras prestigiosas agrupaciones como la Boston Philharmonic Youth Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Viena, Orquesta Sinfónica de Lituania, Orquesta Sinfónica de Bucarest, Royal Northern Sinfonia y la Bach Akademie Stuttgart.

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes músicos locales la Sociedad Filarmónica de Lima abrió un espacio dentro de su tradicional Temporada de Abono para salir Al Encuentro de Músicos Peruanos, a través de una serie de conciertos protagonizados por músicos peruanos en su mayoría radicados en el exterior, asi presentamos a los guitarristas Juan Carlos Arancibia, Alvaro Mendizabal, Gonzalo Manrique, al flautista y compositor Daniel Cueto, al compositor, pianista y bandoneonista Claudio Constantini, a la violista Varinia Oyola-Rebaza, a la pianista Priscila Navarro, entre otros.

El vínculo de la música con otras expresiones artística está presente nuestra programación. En la última década decidimos crear el ciclo LA MUSICA EN EL CINE, una serie de películas y documentales que se desarrolla de manera paralela a la temporada de conciertos. La pandemia hizo que se suspendiera la novena edición del año 2020 que constaba de 9 fechas y con una programación especial dedicada a Beethoven.

La Temporada de conciertos 2020 -en nuestros escenarios habituales, el Auditorio Santa Ursula para la música de cámara y el Gran Teatro Nacional, para el Ciclo Sinfónico- constaba de 30 conciertos, 25 en Lima y 5 en provincias, pero fue suspendida repentinamente por la pandemia. Sin embargo, nuestra labor de promoción de la música no se detuvo. Por el contrario decidimos: La música no puede parar. Y así fue que adaptándonos a las circunstancias nos alineamos al mundo virtual logrando realizar nuestra primera Temporada Virtual de 16 conciertos de mayo a música diciembre del 2020 gracias a la generosidad de los propios artistas que nos habían visitado. Serie de conciertos gratuitos que hasta ahora siguen de acceso libre para los interesados a través del canal youtube de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Este año, seguimos con nuestra Temporada Virtual que iniciamos en el mes de febrero con el ciclo Variaciones sobre cuerdas que reunió a 5 notables guitarristas peruanos. Actualmente venimos desarrollando el ciclo virtual de Música de Cámara y Solistas de 12 conciertos que comenzó en mayo y concluye en octubre.


Para el próximo 2 de octubre tenemos programado el Concierto de Reencuentro que estará a cargo de la prestigiosa violista española Isabel Villanueva que será acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario bajo la dirección del maestro Pablo Sabat en el Gran Teatro Nacional.

Como bien dice el Presidente de nuestra institución, el Dr. Salomón Lerner Febres: “Con la música recorremos lo sagrado y lo profano, lo que en el lenguaje quedó como inefable, lo que intuimos como experiencia trascendental y absoluta”. Quizá por ello, el filósofo Schopenhauer decía: “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo se nos revela como música hecha realidad”.

CUARTETO DE CUERDAS LIMA EN CONCIERTO DESDE EL BALCON DEL PALACIO MUNICIPAL DE MIRAFLORES

La Sociedad Filarmónica de Lima se halla convencida de la autenticidad de LA experiencia musical. A vivirla hoy y en todos los conciertos cualquiera sea su formato, presencial o virtual. Por ahora ¡Sean todos ustedes bienvenidos, a la muestra Vibrato que permanecerá abierta al público desde el 17 de agosto al 17 de septiembre en pleno corazón de Miraflores. Como no podía ser de otra manera en el marco de la inauguración de la muestra se realizará un concierto

a cargo del Cuarteto de Cuerdas Lima integrado por los notables músicos Laszlo Benedek (Violín I), María Elena Pacheco (Violín II), Roberto González (Viola) y César Pacheco (Cello).

El conjunto que nació en 1996, en su larga trayectoria viene difundiendo el vasto repertorio de música de cámara, incluido latinoamericano y peruano. Ha realizado presentaciones en las principales salas de conciertos de Lima. Se ha presentado en las temporadas de la Sociedad Filarmónica de Lima, Universidades Católica, de Lima, Pacífico y en diversos escenarios tanto de Lima como de las diferentes regiones del país. Ha alternado en sus presentaciones con destacados músicos nacionales y extranjeros como Julia Adams, Annika Petrozzi, Carmen Escobedo, Nikolai Maloff, Marcela Mazzini, Luis Orlandini y Lidia Tamayo. En el exterior ha tenido exitosas actuaciones en Portland, Maine, en la Texas Christian University de Texas. Ha representado al Perú en el Primer Festival Iberoamericano de Música de Cámara realizado en el Museo Corcoran de Washington D.C., donde el diario Washington Post resaltó la notable ejecución del Cuarteto N° 3 del compositor peruano Celso Garrido Lecca.

Invitado especial para la inauguración de la muestra VIbrato con la que la Sociedad Filarmónica de Lima celebra 114 años de vida institucional, el Cuarteto de Cuerdas Lima ha elegido un atractivo programa para esta ocasión. Cabe destacar en el repertorio el estreno del Vals “Una tarde en Miraflores” en su versión para Cuarteto de Cuerdas que escribió Rinaldo Rebagliati (hermano de Claudio Rebagliati) y que el compositor dedicara a Guillermo Schell.

Programa

A.Vivaldi (1678-1741): Sonata en Fa Mayor

W.A. Mozart (1756-1791): Pequeña Serenata Nocturna, 1er Movimiento.

G. Verdi (1813 – 1901): Aria del Brindisi de la Opera La Traviata.

G. Bizet (1838 – 1875): Arias: Habanera y Los Toreadores de la Opera Carmen.

J. Strauss (1825 – 1899): Polka Pizzicato.

F. Lehár (1870 – 1948): Fragmentos de la opereta La Viuda Alegre.

J. Brahms (1833 – 1897): Danza Húngara N° 5.

Rinaldo Rebagliati (1849-1895): Una tarde en Miraflores (1877)*

Vals Brillante dedicado a Guillermo Scheel,

Estreno de la versión para Cuarteto de cuerdas, arreglo César Pacheco.

Eduardo Marquez Talledo (1902-1975): Vals Nube Gris

*“Una tarde en Miraflores” Vals Brillante compuesto en 1877 por Rinaldo Rebagliati, está dedicado a Guillermo Scheel, que es el nombre original de quien fuera alcalde de Miraflores en 1881 durante la guerra con Chile, y a quien se recuerda permanentemente en la concurrida calle “Schell” de dicho distrito. De alguna manera era un círculo de personas que apreciaban el arte de Claudio y hermanos y formaban parte de la red de sus relaciones en la alta sociedad de ese entonces. (Texto original de Augusto Rebagliati, Miguel Oblitas, Miguel Molinari)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai