Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Henri se vuelve tormenta tropical y va hacia Long Island y Nueva Inglaterra

Publicado el 22/08/21

Biden declara el estado de emergencia para Nueva York y Connecticut y ordena la asistencia federal que solicitaron para enfrentar el paso de la tormenta por la costa noreste del país

Los meteorólogos pronostican que puede tocar tierra este domingo en algún punto costero entre Long Island (Nueva York) y Westport (Massachusetts), incluyendo la isla Block

New York, 22 de Agosto del 2021.El huracán Henri, de categoría 1, que avanzaba esta madrugada  a 30 km/h  y con vientos máximos sostenidos de 120 km/h se ha ido degradando en su avance  hacia la costa del nordeste de EE.UU., donde se espera que toque tierra este domingo ya convertido en tormenta tropical. Pero las autoridades avisan que no se debe bajar la guardia porque puede igualmente causar importantes daños.

Henri, el tercer huracán de 2021 en la cuenca atlántica, ahora tormenta tropical, tiene en alerta a millones de personas que viven en la zona donde se producirá el impacto, poco acostumbradas a la llegada de ciclones.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. pronostican que puede tocar tierra el domingo en algún punto costero entre Long Island (Nueva York) y Westport (Massachusetts), incluyendo la isla Block.

Henri, de categoría 1, avanza a 30 km/h por hora y con vientos máximos sostenidos de 120 km/h

Toda la zona, que abarca también partes del litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, está bajo advertencia de huracán y las autoridades han ordenado algunas evacuaciones.

Hoy domingo el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia para Nueva York y Connecticut y ordenado la asistencia federal que solicitaron para enfrentar la calamidad tras el paso del huracán Henri por la costa noreste del país. Long Island, en Nueva York, será la zona que reciba el mayor impacto de la ahora tormenta, que se espera continúe su paso hacia el norte de ese estado antes de llegar a Connecticut y otros estados de la costa noreste.

Antes de su llegada, Henri ya ha causado fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han provocado inundaciones repentinas en toda el área de la ciudad de Nueva York.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en casos de desastre para “aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia” en las zonas más impactadas, indica el comunicado de la Casa Blanca.

Los gobernadores de New Yor, Andrew Cuomo y de Connecticut, Ned Lamont, declararon ayer estado de emergencia por la amenaza del huracán Henri, el primer paso para que la Casa Blanca ordenara la ayuda federal.

FEMA identificará, movilizará y proporcionará el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.

Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, suspendió el servicio en ambos sentidos hoy, domingo, en el corredor noreste entre la ciudad de Nueva York y Boston y entre Springfield, Massachusetts y New Haven, Connecticut, donde se espera que la tormenta sea más fuerte.

Las fuertes lluvias inundan Nueva York haciéndola intransitable

Mientras tanto, los aeropuertos del área de Nueva York han cancelado al menos 280 de vuelos para hoy, según informó la autoridad portuaria.

Antes de tocar tierra, Henri obligó a interrumpir el concierto de estrellas que Nueva York realizaba en Central Park, “We Love NYC: The Home Concert” para celebrar la recuperación tras la pandemia del coronavirus. Y en pocas horas, las intensas lluvias ya han provocado inundaciones en Brooklyn.

El agua ya hace intransitables muchas calles de la ciudad y también se ha colado en el metro de Nueva York.

Según el NHC de EE.UU., las zonas del estado de Nueva York y del sur de Nueva Inglaterra amenazadas por Henri podrán sentir sus efectos, en forma de marejada ciclónica y lluvias intensas con riesgo de inundaciones, hoy mismo.

A las 17.00 horas (22.00 GMT), Henri estaba localizado a unas 240 millas (390 Km) al este-noreste del cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unas 335 millas (535 km) al sur de punta Montauk (Nueva York).

Fuente-La Vanguardia



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *