Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Explora amplía su propuesta turística y profundiza su compromiso con la conservación

Publicado el 09/08/21
  • La compañía, pionera en exploraciones en lugares remotos y con casi 30 años de presencia en Sudamérica, actualiza su propósito y marca, y se suma al trabajo de conservación, en línea con los actuales desafíos socio-ambientales que enfrenta el planeta en medio de la crisis climática.
  • Explora, presente en Valle Sagrado de los Incas, anuncia su certificación como Empresa B y el importante acuerdo de colaboración con la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC).

Lima, 09 de Agosto de 2021.  Explora presentó su nueva imagen a nivel global, que representa la evolución de la compañía en estos últimos años y sus futuros desafíos, entre los que destaca la incorporación de la conservación como un eje central de su trabajo. Este cambio se sustenta en un profundo proceso de reflexión expresado en la actualización del propósito corporativo: explorar territorios remotos como un viaje hacia la conservación.

Explora está presente en el Perú (Valle Sagrado) desde el 2016, su oferta de servicio es muy valorada por los viajeros, en mérito a ello, en el 2019 fue reconocida como la mejor compañía de expediciones del mundo en los World Travel Awards (WTA), debido a sus confortables lodges y a sus travesías en Chile, Argentina y Perú.

Sus operaciones se desarrollan bajo los lineamientos de una empresa triple impacto, sin embargo, ahora buscan ir más allá incorporando el compromiso de la conservación como un elemento central en la actualización del propósito de la compañía, lo cual representa una visión de cómo Explora entiende su rol en la protección y cuidado de los territorios. “Con el mismo impulso pionero que comenzamos, hoy nos desafiamos a dar un nuevo paso. Somos expertos en exploraciones en lugares remotos, somos conocedores de los territorios que habitamos, pero sabemos que la exploración hoy no es suficiente. Debemos tener un rol activo en que esos lugares, que hoy son menos remotos, más visitados, no se degraden y sean sostenibles en el tiempo, aportando en su preservación y conversación, sostuvo Gonzalo Undurraga, CEO de Explora.

Para abordar estos desafíos de carácter global, Explora concretó una importante alianza con TNC, organización ambiental global con amplia trayectoria y experiencia en conservación en más de setenta países. Junto con esto, la compañía se encuentra activamente trabajando en iniciativas y alianzas de colaboración con terceros que permitan implementar acciones con la escala y profundidad que se requiere.

“Con TNC nos une la convicción y compromiso por la conservación. Desde Explora, pondremos toda nuestra experiencia en exploraciones en lugares remotos y de la importancia de protegerlos. Por su parte TNC, cuenta con amplia experiencia en la gestión de la conservación, integrando la ciencia y la investigación para resguardar la protección de ecosistemas únicos”, explica Undurraga. Agrega que “queremos incorporar a la comunidad científica, pero también a comunidades vecinas o partes interesadas, a partir de un modelo que incorpora claras metodologías de participación e involucramiento”.

Para José Rosemberg, Gerente General de Explora Perú, esta alianza marca un hito en el Perú, pues representa el inicio de una nueva gestión responsable, que va más allá de todas las exigencias de la regulación vigente referida al importante rol que cumple el mundo privado en la lucha contra el cambio climático.

Con esto iniciamos una nueva era, en la que cada exploración será un paso a la conexión y el conocimiento en el viaje de la conservación, esa es nuestra invitación a los viajeros del Perú y del mundo. En estos años de experiencia hemos visto cómo se generan verdaderas experiencias transformacionales de conexión racional y emocional, donde las personas se comprometen con el cuidado y protección de los lugares, es por ello que apuntamos a abordar la conservación de una manera que permita integrar y equilibrar la posibilidad de visitar y explorar los territorios con la protección y conservación necesaria.”, sostiene Rosemberg.

Camino recorrido en sostenibilidad

Este proceso de evolución y de ampliación del negocio de Explora, es parte de su estrategia de crecimiento y de un proceso que tiene como clara meta avanzar hacia prácticas más sostenibles. En línea con ello, a comienzos de este año, la compañía fue certificada como Empresa B que mide, entre otras cosas, políticas y proyectos impulsados para hacer frente al cambio climático, el desarrollo e impulso de la fuerza laboral, la entrega de beneficios a las comunidades locales y estándares de gestión y transparencia. Ejemplo de ello, es su certificación como empresa carbono neutral, en cuyos compromisos se encuentra la “Meta de Carbono Neutralidad Histórica al 2030”, lo que significa que, además, de manera histórica Explora llevará a cabo una compensación retroactiva de las emisiones emitidas desde su fundación a la fecha.

______________________________________________________________________

Explora fue fundada en 1993 y cuenta actualmente con cuatro lodges en zonas remotas: San Pedro de Atacama, Torres del Paine, Rapa Nui y Valle Sagrado en Perú. Además de la Travesía Atacama (Chile)-Uyuni (Bolivia). Próximamente se sumarán el lodge Explora en Parque Nacional Patagonia y el nuevo lodge El Chaltén en la región argentina de Santa Cruz.  Además de los lodges, Explora cuenta con la Reserva de Conservación Explora Puritama en San Pedro de Atacama, y trabaja de manera coordinada y en alianza con diversos actores en dos proyectos de conservación en la Patagonia Argentina en las reservas El Cóndor y Los Huemules.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *