Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Equifax: El 40% de los propietarios del parque automotor son morosos

Publicado el 27/08/21
  • Equifax presenta estudio sobre propietarios de automóviles y vehículos motorizados.

Lima, 27 de Agosto de 2021. El nuevo estudio realizado por Equifax, empresa global de data y tecnología, y que en el Perú es dueña de la marca Infocorp, muestra el perfil de propietarios del parque automotor peruano. Allí se destaca que el 40% de los propietarios de automóviles y vehículos motorizados figuran como morosos. El universo de propietarios es más de 5 millones y está compuesto por 2,3 millones de dueños de autos, 2,5 propietarios de motos y 800 mil de buses, camiones u otros vehículos.

Analizando por riesgo crediticio, en donde una persona con riesgo alto es más propensa a incumplir en el pago puntual de sus deudas y una persona con riesgo bajo en menos proclive, el estudio de Equifax revela que el 24% del total de propietarios del parque automotor mantiene un riesgo crediticio alto, mientras que el 22%, un riesgo bajo.  Esto es ligeramente por encima del promedio de la población peruana, 28% y 21% respectivamente.

“Del total de propietarios, podemos precisar que los morosos representan el 40%. Si diferenciamos entre motocicletas y vehículos, notamos que los dueños de motos son más morosos. A julio del 2021, el 44% de los dueños de motocicletas son considerados morosos, versus el 35% en el caso de los propietarios de automóviles”, menciona Gisell Marcano, gerente de Soluciones Analíticas para Latinoamérica de Equifax.

Además, un 32% de los dueños de motos ha estado en morosidad permanente durante los últimos 12 meses, por lo que podemos decir que les es más complicado cumplir con sus pagos puntualmente.

Por otro lado, según el análisis, existen 96 mil propietarios que mantienen créditos vehiculares, de este total el 65% son hombres y el 35%, mujeres. Son los millenials quienes más créditos vehiculares mantienen.

Perfil del propietario

Usando la clasificación de estilos de vida de Arellano, se precisa que los formalistas (23%) y los progresistas (21%) son quienes tienen más propiedades automovilísticas. “Los formalistas son varones, usualmente oficinistas, empleados de nivel medio, que se caracterizan por estar orientados a su familia y valoran su estatus social. El uso de automóvil podría ser para uso particular, ir al trabajo, pasear con la familia o ir de compras. Mientras que los progresistas, también varones, buscan permanentemente el progreso personal o familiar. Aunque están en todos los NSE, los progresistas en su mayoría son emprendedores, quienes valoran economizar y acceder a ofertas, ellos usarían el vehículo como un medio de trabajo o fuente de ingresos”, agrega Marcano.

Según generación, los dueños de vehículos motorizados son principalmente Millennials, 33% del universo de 5 millones. Seguidos por los Baby Boomers y la Generación X, quienes representan el 56%. Ipsos afirma que los primeros tienen más de 56 años y se caracterizan por ser el jefe del hogar o la ama de casa e incluso tienen dos personas que dependen económicamente de ellos. Mientras que los X (de 42 a 55 años) son la generación más empleada del país y están cazando continuamente las promociones de las tiendas.

Además están los propietarios de la Generación Z con 6.2% y los de la generación Silenciosa con 4.5%.

En cuanto al género, el mercado automotor cuenta con más propietarios hombres, que mujeres, los primeros representan el 62%. Tendencia que se repite en el grupo sólo de motociclistas. De los 2,5 millones de este grupo, el 67% son hombres y el 33% mujeres. En este apartado el estudio muestra, que el 47% presenta un score crediticio alto y el 13% tiene un score bajo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *