Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Dunia Felices: “Estoy en las mejores condiciones para competir en los Juegos Paralímpicos”

Publicado el 22/08/21

Para nadadora tiene como primer objetivo meterse entre las ocho mejores en su disciplina.

Lima, 22 de Agosto del 2021.La Para nadadora Dunia Felices, del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), aseguró que se encuentra en las mejores condiciones para su debut en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se desarrollarán del 24 de agosto al 5 de setiembre del presente año.

Felices, de 31 años, que participará en las pruebas de 200 metros libre y 50 mariposa, en la categoría S5, entrará al agua por primera vez en el Centro Acuático de Tokio el miércoles 25 de agosto.

A la Para deportista cuando tenía 15 años le diagnosticaron vasculitis sistémica, que ataca a los vasos sanguíneos y que afectó a sus cuatro extremidades. Le amputaron sus brazos y piernas, pero eso no evitó que siga luchando en la vida hasta su momento cúspide con la medalla de bronce en Lima 2019.

“Me encuentro en las mejores condiciones físicas y mentales para los Juegos Paralímpicos. De hecho, hay nervios, pero feliz porque estas últimas semanas he bajado mi tiempo y tendré mejores marcas en los 200 libres y 50 mariposa. Feliz porque veo a mis compañeros progresando y somos un solo Perú, hay mucha energía y unión”, señaló la Para nadadora.

Sobre sus entrenamientos, explicó que ha realizado trabajos físicos y en el agua tres horas al día. Ya bajaron la carga y ahora han insistido con velocidad, fuerza y control de tiempos. “He participado en grandes eventos fuera del país, también he tenido mucho apoyo del IPD y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, siempre han estado pendiente de mis trabajos y mis tiempos”

Con relación a sus rivales en Tokio 2020, “están las europeas, con la de Turquía y Brasil nos hemos encontrado en mundiales anteriores y en los Parapanamericanos. Hay 32 competidoras en mi categoría”.

Sobre la posibilidad de lograr una medalla apuntó, “todo es progresivo. Ahora he mejorado mis marcas. El objetivo es quedar entre las ocho mejores y dar la pelea siempre para poder estar adentro. Primero es mejorar el tiempo, las marcas y luego pelear podio”.

“Al Perú entero le digo que nos siga apoyando. El evento de natación se va a transmitir por señales digitales y Facebook. Espero que nos alienten día a día, que la energía de la gente, aunque estemos lejos, se va a sentir. Vamos a estar al tanto de los comentarios que nos hagan”, sostuvo Felices.

“Hemos sentido mucha emoción de cómo la gente ha apoyado a los deportistas en los Juegos Olímpicos y ahora en los Paralímpicos queremos sentir lo mismo, que ustedes están al lado de nosotros”, indicó la Para atleta.

Con relación al apoyo que ha recibido para su preparación, “en plena pandemia entré al Programa Vamos con Tokio que me permitió viajar a otras competencias para clasificar a los Juegos Paralímpicos, también a priorizar mis tiempos. Gracias al IPD pude llegar a la clasificación”, finalizó.

PROGRAMA VAMOS CON TOKIO DEL IPD

El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.

Vamos con Tokio entrega a los deportistas y Para deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas y Para deportistas.

Nuestros clasificados a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020:

  1. Angélica Espinoza (Para taekwondo)
  2. Rosbil Guillén (Para atletismo)
  3. Israel Hilario (Para ciclismo)
  4. Rodrigo Santillán (Para natación)
  5. Melissa Baldera (Para atletismo)
  6. Efraín Sotacuro (Para atletismo)
  7. Carlos Sangama (Para atletismo)
  8. Dunia Felices (Para natación)
  9. Freed Villalobos (Judo)
  10. Niel García (Para Powerlifting)
  11. Pilar Jáuregui (Para bádminton)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *