Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Día del Gato: conoce la nueva enfermedad que podría aquejar a tu minino

Publicado el 06/08/21
  • Es una de las enfermedades infecciosas en los gatos que aumenta su tasa de mortalidad
  • La vacuna contra la leucemia felina brinda protección por 2 años

Lima, 04 de Agosto del 2021.-Cada 8 de agosto se celebra el Día del Gato, una fecha en la que recordamos lo felices que nos hacen estos pequeños felinos; y lo importante que es cuidar su salud en todo momento, tomando las precauciones debidas ante cualquiera enfermedad que pueda aquejarlos. En ese sentido, es importante tener en cuenta que existe un virus imperceptible y muy contagioso, que debilita el sistema inmune del felino dificultando su capacidad para defenderse de otras infecciones, denominado leucemia felina (VLFe).

Este infecta el sistema autoinmune de los gatos, bajando sus defensas; y convirtiéndolos en seres propensos a otras bacterias o virus. En muchas ocasiones puede llegar a provocar tumores, diversos trastornos sanguíneos; o hasta la muerte.

“Las principales formas en las que un gato puede infectarse con este virus, son a través del acicalamiento mutuo o de las heridas por mordedura, también los platos de comida o agua compartidos, son una fuente de infección”, aseguró Franco Mauri, director de la unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Además, añadió que el virus de la leucemia felina puede estar presente en saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre de gatos infectados; por ello, es importante que los felinos hogareños no salgan de casa, ya que el riesgo de contraer el virus aumenta hasta un 30% al convivir con gatos que viven en el exterior.

“Es importante considerar vacunar a gatos que puedan estar propensos a contagiarse (alto riesgo), como los que tendrán acceso a otros gatos en algún momento, gatitos que ingresen a hogares o albergues donde ya hay otros gatos, etc. Sugerimos siempre asesorarse por su médico veterinario de confianza”, agregó.

La salud del felino puede ir empeorando a lo largo de días, semanas, meses e incluso años; y una vez que se manifiesta, las señales que indican que el gato ha contraído el virus son inespecíficas: fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea, ganglios linfáticos inflamados y encías pálidas o inflamadas; por mencionar algunos, que también se pueden presentar en otras enfermedades.

Existe una vacuna contra la leucemia felina, la cual facilita la protección de los gatos a largo plazo, ya que una vez que haya sido vacunado de cachorro, solo se requiere un refuerzo cada dos años para mantenerlo protegido; siendo altamente segura con un 99% libre de reacciones adversas.

El uso de la vacuna ayuda a prevenir que los gatos contraigan esta enfermedad; por lo que es importante generar conciencia en torno a las visitas periódicas al médico veterinario, a fin de que las mascotas sean valoradas y cuenten con su calendario de vacunación completo, lo cual los ayudará a tener una buena salud.

La inmunización contra la leucemia felina se recomienda iniciarla desde temprana edad en gatos jóvenes menores de 1 año, debido a la alta susceptibilidad; es importante mencionar que, si se detecta que el felino estuvo expuesto a alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente, se debe someter a una prueba de detección antes de ser vacunado

“Estamos muy contentos de haber presentado hoy a la comunidad la vacuna contra la leucemia felina, una nueva alternativa que ha demostrado ser eficaz y segura, con la que se podrá brindar inmunidad contra esta enfermedad a los millones de gatos que existen en el país, cumpliendo así con nuestra misión: La ciencia de los animales más sanos”, concluyó Mauri.

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Foto: Hogarmania



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *