Menu
Categories

Cusco: Continúan Trabajos para sofocar Incendio Forestal de gran magnitud
10/08/2021 Nacional

Brigadas de diferentes instituciones hacen denonados esfuerzos para liquidar el fuego

El Ministerio del Ambiente informó hoy que continúan los trabajos para controlar el Incendio de gran magnitud que se registra desde el pasado jueves en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.

En las tareas participan guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), autoridades y pobladores.

Desde las primeras horas del día, las acciones estuvieron orientadas a controlar el evento en el cerro Sayhua, del distrito de Andahuaylillas, donde se registraron cuatro focos de fuego, los cuales fueron liquidados con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, mediante la descarga continua de agua en este espacio.

Luego se evidenció la presencia de otras dos humaredas localizadas en los sectores de Ccoscca y Sayhua, las cuales son atendidas por los bomberos forestales con apoyo de helibaldes.

Para ello, se continuará impulsando un trabajo articulado entre guardaparques bomberos forestales del santuario histórico de Machu Picchu y el parque nacional del Manu, personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Se suman efectivos del Ejército del Perú, de los ministerios de Defensa y de Desarrollo Agrario y Riego, gobierno regional del Cusco, Cuerpo General de Bomberos, municipalidades distritales de Andahuaylillas y Lucre, así como de lugareños.

Los trabajos de control de esta emergencia continuarán por parte de la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp hasta que se logre el control y liquidación al 100 % del siniestro.

Articulación multisectorial

Con el objetivo de reforzar las acciones frente a este tipo de situaciones, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, viajó hasta la ciudad de Cusco en donde se reunió con el alcalde de Andahuaylillas, Libio Roque Ruiz, quien otorgó un reconocimiento especial a la institución por el apoyo que brinda al distrito para controlar el incendio desatado hace cinco días.

Por su parte, Gamboa Moquillaza expresó el compromiso de la institución y del sector Ambiente para capacitar y formar como bomberos forestales a los serenos y vigilantes distritales.

“Compromiso, prevención y capacitación son los elementos claves para evitar los incendios forestales y asegurar una respuesta rápida ante estas emergencias. Es importante, a la vez, articular desde diversos sectores no solo para la prevención y atención, sino también para la restauración de los ecosistemas afectados. Como Sernanp, nos comprometemos a impulsar estas iniciativas”, añadió.

Después, Gamboa visitó el puesto de comando en el distrito de Lucre, donde mantuvo una reunión de coordinación con el alcalde Guido Loayza y autoridades del Indeci, con el propósito de coordinar las acciones de control del incendio y reafirmar la importancia de reforzar una estrategia de prevención para evitar la ocurrencia de este tipo de emergencias.

Otra reunión de coordinación la sostuvo con el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco, Vidal Abarca.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*