Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Créditos para la adquisición de vehículos continúan con tasas negativas

Publicado el 17/08/21

Lima, 17 de Agosto del 2021.-De acuerdo a las últimas cifras reportadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre del primer semestre del 2021, el saldo del monto financiado por el sistema financiero (bancos, empresas financieras, cajas municipales y rurales, y edpymes) para la adquisición de vehículos por parte de las familias peruanas registró S/ 3,378 millones, cifra menor en 4.1% (S/ 146 millones) respecto a junio de 2020 y en 10% (S/ 375 millones) con relación a febrero 2020, un mes pre pandemia.

Al analizar las cifras, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a la luz de los recientes acontecimientos acaecidos en el país, refirió que “se visualiza una desaceleración en el ritmo de mejora de esta variable en los últimos meses, en una coyuntura de fuerte incertidumbre política y poca claridad en cuanto al rumbo que seguirá la nueva administración en materia económica”.

No obstante, el analista económico señaló que si bien se observa una contracción anual de 4.1% en junio de 2021, ésta es menor a la registrada a inicios de año, cuando era alrededor de -7%.

De otro lado, Morisaki dijo que, a junio de 2021, la cartera de créditos vehiculares en dólares se ubicó en 14% del total. Una cifra muy por debajo de lo observado años atrás, cuando llegaba a más del 50%. Este resultado es consecuencia de la mayor educación financiera de la población, oferta de productos financieros en soles, medidas adecuadas dictadas por la SBS y el BCRP, que contribuyeron a este porcentaje disminuya, reduciendo el riesgo cambiario al que están expuestas las familias peruanas por fluctuaciones importantes en el tipo de cambio, como por ejemplo el actual, en el que el tipo de cambio viene aumentando más de 13% en lo que va del año.

Al referirse a los próximos meses, el Gerente de Estudios Económicos de la AAP indicó que, la evolución del financiamiento vehicular estará condicionada a diversos factores que juegan un rol fundamental en el proceso de consolidación de la reactivación económica del país, como son la situación sanitaria, el contexto político y las medidas de política económica del nuevo Gobierno, además del entorno económico internacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *