Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Covid-19: Vacunarán en Centros de Salud del Minsa a partir de Setiembre próximo

Publicado el 24/08/21

Ministro de Salud informó, además, que las brigadas de vacunación irán casa por casa para aplicar segundas dosis

Desde setiembre próximo, la población podrá ser vacunada contra el Covid-19 en los Centros de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo a la programación y a los grupos etarios establecidos, anunció hoy el titular del sector, Hernando Cevallos.

“No podemos esperar que la población se acerque a los centros de vacunación. Un primer elemento, y lo vamos a hacer con toda seguridad ya en el mes de setiembre, es que vamos a abrir los horarios de los centros de salud para que se puedan vacunar ahí”, anotó.

Asimismo, informó que se tiene programado ir casa por casa en busca de las personas a quienes les falta la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, sobre todo a los mayores de 60 años, a fin de asegurar que estén protegidos contra la variante delta.

Dijo que, en para ello, el Minsa está en conversaciones con las Fuerzas Armadas a fin de establecer un plan que permita llegar hasta las personas que aún no se han aplicado la segunda dosis.

En esa línea, Cevallos dijo que hay una serie de factores que han determinado que algunas personas se resistan a vacunarse o que ya no quieran regresar a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Citó, por ejemplo, las campañas infundadas contra la vacuna de Sinopharm o las largas distancias que tienen que desplazarse las personas adultas mayores, sobre todo en provincias.

“Tenemos problemas en el interior del país por las dificultades que tiene la gente para desplazarse a los centros de vacunación. Hay gente muy mayor a quien no le es fácil”, anotó.

En tal sentido, dijo que se requiere trabajar en una estrategia múltiple, partiendo por mejorar las campañas de comunicación sobre la importancia de vacunarse para evitar la muerte y el incremento de contagios.

“Apoyarnos para tener un lenguaje pluricultural para que la gente pueda entender esta necesidad. Apoyarnos en los líderes comunales, generar una relación con los jefes de los pueblos originarios para que nos puedan abrir la puerta y logremos mejor comprensión y confianza de la población para vacunarse”, señaló.

En esa línea, Cevallos anunció que el próximo lunes tendrán una reunión con todos los comunicadores regionales a fin de trabajar una estrategia de manera coordinada a fin de llegar a vencer la resistencia y peculiaridades de la población en los diferentes lugares del país.

Vacunas

Cevallos dijo que el stock para las segundas dosis de todas las vacunas que se vienen aplicando en el Perú está asegurado.

En tal sentido, informó, por ejemplo, que en Lima existe una reserva de 3,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y 80,000 dosis en el resto del país, destinada a la segunda dosis con este antídoto.

“Todas las dosis que se reparten para primera dosis son acompañadas y tienen la garantía de una segunda dosis, porque esto no podría manejarse de otra manera”, explicó.

En otro momento, Cevallos informó que más del 27% de la población peruana mayor de 18 años ya está vacunada con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Esperamos en setiembre pasar el 50% (de la población vacunada con las dos dosis). De hecho, ya hemos hecho la previsión de la cantidad de vacunas que podrían llegar al país, que ya está conversado con los distintos gobiernos”, anotó.

Cevallos dijo que el objetivo del Minsa es vacunar lo más masiva y rápidamente posible, así como llegar a los lugares más alejados del interior del país.

Clases presenciales

De otro lado, Cevallos sostuvo que, ante el impacto de una tercera ola, es probable que se pueda adelantar la vacunación de los profesores antes de fin de año.

En esa línea, dijo que se ha implementado una comisión del Minsa que está en coordinaciones con el Ministerio de Educación (Minedu) para establecer los mecanismos necesarios para el inicio de las clases presenciales.

“Hay una serie de aspectos que deben ser cubiertos, entre ellos el cuidado en el transporte, porque no es solamente cómo logramos el aislamiento en las escuelas sino cómo se van a transportar los alumnos y los maestros”, recalcó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *