Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Covid-19: Confirman presencia de la Variante Delta en la Región Apurímac

Publicado el 12/08/21

Primer caso se comprobó con el resultado de genotipificación en un paciente de 35 años en la ciudad de Abancay

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó el primer caso de la variante delta en un paciente de 35 años, con residencia en el Callao (Lima), que viajó a la ciudad Abancay para atender a su madre diagnosticada con la Covid-19.

La confirmación se tuvo en la víspera con el resultado de genotipificación del paciente con prueba molecular que dio positivo a SARS-CoV-2; fue diagnosticado el 12 de Julio en el centro de salud Metropolitano en la ciudad de Abancay y su muestra fue remitida para el estudio respectivo, que precisa que se trata del linaje B.1.617.2 de la variante delta.

El reporte epidemiológico indica que el ciudadano de 35 años inició su viaje a Abancay el 3 de Julio, con el fin de brindar atención a su progenitora diagnosticada con la covid-19 en EsSalud Abancay. Este paciente llegó el 4 de Julio a las 10:00 horas y se demoró en Chalhuanca hasta las 14:00 horas para luego dirigirse hacia Abancay en auto con su madre.

El 10 de Julio el paciente presentó síntomas de la Covid-19 como dolor de espalda y garganta, anosmia (no sentía olor) y flema prolongada, aproximadamente a la semana de su llegada. A la fecha, su madre se encuentra hospitalizada en el área UCI de EsSalud Abancay y evoluciona.

Según el reporte técnico se trata de un caso de la variante delta y advierte que la circulación de las variantes de SARS-CoV-2 alcanza a todo el país.

Alerta epidemiológica

Por su parte, la directora regional de Salud de Apurímac, Janet Lizárraga Valer, refirió que se ha emitido la alerta epidemiológica 01-2021: “Fortalecimiento de las medidas sanitarias para la prevención y control de la covid-19 ante circulación de la variante delta (Linaje B.1.617.2) y otras de preocupación de SARS COV 2 en Apurímac”, para fortalecer las medidas de prevención y control.

Como acciones por reforzar, la Diresa Apurímac estableció para los establecimientos de salud: prevenir y controlar la trasmisión comunitaria ante la posible tercera ola pandémica, detectar oportunamente los casos covid-19, intensificar la vigilancia e investigación epidemiológica y mejorar la cobertura de inmunización con énfasis en la población vulnerable.

Asimismo, fortalecer la capacidad de respuesta para la atención de pacientes en los servicios de salud, así como la prevención, control de infecciones y seguridad del trabajo asistencial en los establecimientos de salud, y la disponibilidad de suministros estratégicos.

La Dirección de Epidemiología de la Diresa Apurímac recomienda que toda persona que presenta tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, malestar general, diarrea y otros acuda al establecimiento de salud cercano para su evaluación y toma de muestra molecular o antígena.

Del mismo modo, se recomienda continuar con el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, lavado y desinfección de manos, evitar aglomeraciones y estar en espacios cerrados; así como no acudir a fiestas sociales como cumpleaños y matrimonios.

La Diresa pide a la población acudir a los centros de vacunación programada para su edad y cumplir con las dos dosis para estar protegidos. Todas las vacunas son efectivas y cumplen con los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud, remarca.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *