Martes, 21 de Septiembre del 2021
turismo


Alza del Dolar historico: Precios en Lima se disparan en julio, tuvieron su mayor alza en 52 meses

Publicado el 01/08/21

Alza del dólar impactó en la canasta básica familiar. Por segundo mes consecutivo, la inflación supera el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR). 

Lima, 01 de agosto del 2021.-El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 1.01% en julio del 2021, siendo la variación más alta en lo que va del año y la mayor alza registrada en 52 meses, tomando en cuenta que en marzo del 2017 está llegó a 1.30%, según los reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con el resultado de julio, la inflación anual continuó con su aceleración -por segundo mes consecutivo- y superó el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3% al cerrar en un nivel de 3.18% en el período correspondiente a julio 2020 – julio 2021.

Cabe recordar que en la primera semana de de julio -durante la presentación del Programa Monetario de julio 2021 y antes del cambio de Gobierno- el BCR proyectó que se “espera que este indicador se modere en los siguientes meses”.

“Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses. Se mantendrá dicho rango en el 2022. Eso debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación: el tipo de cambio, precio de combustible y de granos, además que la actividad (económica) se ubicará todavía por debajo de su nivel potencial”, refirió Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

¿A qué se debe este resultado? principalmente al alza del tipo de cambio (precio del dólar) que continúa impactando en el precio final de la canasta básica familiar.

De acuerdo al reporte del INEI, el índice de precios al consumidor a nivel nacional subió 1.04% en julio del 2021, la variación más alta en lo que va del año y la mayor alza registrada -igualmente- en 52 meses, ya que en marzo del 2017 está llegó a 1.27%.

Fuente: Gestion


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai