Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



WhatsApp permitirá conectarse desde múltiples Dispositivos sin depender del Celular

Publicado el 16/07/21

Se mantiene el mismo nivel de privacidad y seguridad a través del cifrado de extremo a extremo

A la fecha, WhatsApp puede ser empleado desde el celular con una conexión complementaria desde la computadora. El teléfono es el dispositivo principal, y si se apaga, el usuario no puede usar la aplicación de mensajería. Sin embargo, WhatsApp anunció hoy una prueba beta pública limitada de la capacidad multidispositivo actualizada.

Con esta nueva función ahora podrás usar WhatsApp en tu teléfono y hasta otros cuatro dispositivos no telefónicos simultáneamente, incluso si la batería de tu teléfono está agotada.

Cada dispositivo complementario se conectará a tu WhatsApp de forma independiente mientras mantienes el mismo nivel de privacidad y seguridad a través del cifrado de extremo a extremo que esperan las personas que utilizan WhatsApp.

“Es importante destacar que hemos desarrollado nuevas tecnologías para mantener el cifrado de extremo a extremo y, al mismo tiempo, lograr sincronizar sus datos como: nombres de contactos, archivos de chat, mensajes destacados y más, en todos los dispositivos”, indica WhatsApp en su comunicado oficial.

Anteriormente, al requerir que el teléfono realice todas las operaciones, los dispositivos complementarios eran más lentos y se desconectan con frecuencia, especialmente cuando el teléfono tiene una conexión deficiente, la batería se está agotando o el proceso de aplicación es terminado por el sistema operativo del teléfono.

En esa versión, solo un dispositivo complementario estaba operativo a la vez, lo que significa que las personas no pueden estar en una llamada en Portal mientras revisan sus mensajes en la computadora, por ejemplo.

Beneficios del nuevo WhatsApp

La nueva arquitectura multidispositivo de WhatsApp elimina estos obstáculos, pues ya no requiere que un teléfono inteligente sea la fuente del proceso y, al mismo tiempo, mantiene los datos del usuario sincronizados y privados de manera segura y sin problemas.

¿Cómo funciona? Antes de introducir la función multidispositivo, todos en WhatsApp eran identificados por una única clave de identidad de la que se derivaban todas las claves de comunicación cifradas. Con multidispositivo, cada dispositivo ahora tiene su propia clave de identidad.

El servidor de WhatsApp mantiene un mapeo entre la cuenta de cada persona y todas las identidades de sus dispositivos. Cuando alguien quiere enviar un mensaje, obtiene las claves de la lista de dispositivos del servidor.

“También hemos abordado el desafío de evitar que un servidor malicioso o comprometido espíe las comunicaciones de alguien agregando dispositivos de manera secreta a la cuenta de alguien. Usamos una combinación de tecnologías para resolver esto: primero, tenemos códigos de seguridad extendidos para representar ahora la combinación de todas las identidades de dispositivos de alguien para que cualquiera y su contacto siempre puedan verificar todos los dispositivos a los que están enviando mensajes”, se agrega.

En segundo lugar, para reducir la cantidad de veces que alguien necesita realizar verificaciones de identidad, se ha desarrollado una tecnología llamada Verificación Automática de Dispositivos. Este sistema permite que los dispositivos establezcan automáticamente confianza entre ellos de manera que alguien necesite comparar el código de seguridad de otro usuario solo si ese usuario vuelve a registrar su cuenta completa, en lugar de cada vez que se vincula un nuevo dispositivo a su cuenta.

Finalmente, también se brindará control y protección adicionales sobre qué dispositivos están vinculados a su cuenta. Por ello, se seguirá solicitando a todos que vinculen nuevos dispositivos complementarios escaneando un código QR desde su teléfono.

Este proceso ahora requiere autenticación biométrica antes de la vinculación cuando las personas han habilitado esta función en dispositivos compatibles. Asimismo, las personas podrán ver todos los dispositivos complementarios vinculados a su cuenta, así como cuándo se usaron por última vez, y podrán cerrar sesión de forma remota si es necesario.

Mantener la privacidad de los mensajes

Cuando las personas se envían mensajes entre sí en chats individuales, se establece una sesión encriptada por pares entre cada uno de los dispositivos del remitente y del destinatario.

WhatsApp multidispositivo utiliza un enfoque de distribución de clientes, en el que el cliente de WhatsApp que envía el mensaje lo cifra y lo transmite N número de veces a N número de dispositivos diferentes, los que están en las listas de dispositivos del remitente y del receptor.

Cada mensaje se cifra individualmente utilizando la sesión de cifrado por pares establecida con cada dispositivo. Los mensajes no se almacenan en el servidor después de su entrega. Para los grupos, seguimos utilizando el mismo esquema de cifrado escalable de Sender Key del Signal Protocol.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *