Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tercera edición del Festiwaraq, evento turístico cultural de revaloración ancestral de la cultura Recuay

Publicado el 30/07/21

SE RELIZÓ CON ÉXITO TERCERA EDICIÓN DEL FESTIWARAQ FESTIVIDAD CULTURAL ORGANIZADA POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA EN HUARAZ
Se realizó con gran éxito la tercera edición del Festiwaraq, evento turístico cultural de revaloración ancestral de la cultura Recuay, este 2021 se escenifico de forma presencial con un aforo limitado la ceremonia se llevó a cabo en el monumento arqueológico de Willkawuain e Ichic de donde salio el Guerrero y la sarcedotisa con un grupo de personajes de la época rumbo al centro denominado Willkawuain qué fue iluminado y se desarrollaro la presentación especial del Waraq Inti o “Sol del amanecer” escenificación simbolica del rito al sol. Esta ceremonia, y estos centros estan ubicado en la provincia de Huaraz distrito Independencia.

El Festiwaraq tiene por finalidad promover el reconocimiento del legado histórico-cultural y arqueológico del Monumento Arqueológico de Willkawuain e Ichic Willkawuain y revalorar nuestra identidad.

Esta actividad se realizó el sábado 24 participación más de 180 actores, este evento es impulsado por la sub gerencia de turismo de la municipalidad Distrital de Independecia articulada por Ronny Diaz y liderada por su Alcalde Fidencio Sánchez Caruro, qué viene impulsando la identidad y la cultura en su comuna.

El domingo 25 en el marco del Festivaraq se llevo la Carrera “Jirka Trail”. Para concluir el dia lunes con la Carrera de integración de postas con la ciudad de Casam denominado “Chasquis del Bicentenario qué hermanaron estas 2 ciudades.

Willcahuain o Casa del nieto es un complejo arqueológico construido con fines funerarios con más de 1.300 años de antigüedad, ubicado a 7 kilómetros al noroeste de Huaraz.

Esta festividad cultural esta pensando en Áncash, nuestra región es una sola, debemos estar unidos y fortalecer nnuestra región, buscamos que esta fiesta se institucionalice y esté presente en el calendario nacional”, esperemos que Promperú junto con el ministerio de Turismo y Cultura lo agenden para los próximos años, asi manifesto él Alcalde Fidencio Sánchez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *