Menu
Categories

Problemas de Aprendizaje por falencias en la Educación Virtual en Perú
22/07/2021 Educación

El sistema educativo a distancia no ha funcionado para los alumnos que viven en pueblos indígenas o en las zonas rurales más alejadas del Perú

Las múltiples falencias en el Sistema Educativo Peruano han incrementado con la llegada de la pandemia de la Covid-19. En este escenario de incertidumbre, muchos niños en etapa de aprendizaje no han podido recibir educación de calidad, debido a la ausencia de recursos tecnológicos necesarios (tablets, laptops y smartphones) para desarrollar con éxito las clases virtuales.

En el último año, el rendimiento de los escolares ha empeorado como consecuencia de las clases a distancia. Según información de la Controlaría General de la República, entre los meses de agosto de 2020 y enero de 2021, más de la tercera parte de los alumnos de secundaria de colegios públicos no habían logrado obtener la nota mínima satisfactoria en la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (MINEDU).

Asimismo, la institución determinó que el 43 % de los alumnos de secundaria fueron aprobados, mientras que el 32 % no logró obtener la nota mínima satisfactoria. En ese sentido, estos últimos tendrán que recibir un programa de recuperación o nivelación, para alcanzar el nivel educativo necesario.

A los problemas de conectividad que poseen muchos estudiantes, especialmente los de menores recursos y los residentes en zonas rurales, se suma la insuficiente capacitación de los profesores. En una reciente convocatoria del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua de la Universidad de Chile, se concluyó que muchos no estaban preparados para un cambio de tal magnitud, pues no se trata solo de cambiar el formato de la clase, sino también de comprender que la educación a distancia requiere de modelos pedagógicos propios. En ese sentido, los docentes desarrollaron nuevos esquemas de enseñanza, más allá de los tradicionales, y rediseñaron su trabajo mediante la capacitación en habilidades digitales necesarias para lograr una educación exitosa.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo supervisó un total de 116 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en todo el territorio peruano. Renzo Deza, comisionado de la Adjuntía de Administración de la entidad, dijo a OjoPúblico que los materiales educativos se repartieron con retraso en algunos lugares, mientras que en otros el personal docente todavía no había sido asignado por completo.

En los pueblos indígenas, la pandemia también ha afectado a los escolares durante el año 2020. No obstante, la educación rural y la educación intercultural bilingüe (EIB) ha tenido mayores dificultades, por la escasa cobertura de servicios públicos en esas zonas: conectividad, equipos tecnológicos, electricidad, etc.

De esta manera, tras un promedio de 159 días de clases perdidos en 2020, las consecuencias de la pandemia en la educación alcanzaron un impacto mayor en los pueblos indígenas. Según el informe “Los costos y la respuesta ante el Impacto de la pandemia de Covid-19 en el Sector educativo de América Latina y el caribe”, del Banco Mundial, esta región sería la segunda que más creció en la pobreza de aprendizaje.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*