Domingo, 14 de Agosto del 2022
turismo


Presentan a “Paquita”, la nueva integrante del Parque Zoológico de Huachipa

Publicado el 10/07/21

Forma parte de la colección de camélidos sudamericanos por el bicentenario de la independencia

En el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Parque Zoológico de Huachipa presentó hoy en sociedad a “Paquita”, una cría hembra de Alpaca, integrante de la colección de los ocho camélidos sudamericanos que viven en sus instalaciones y cuyas especies son consideradas como Patrimonio Natural de la Nación.

La nueva integrante de la familia de auquénidos cumplió un mes de vida y su nacimiento se produjo en condiciones naturales, sin necesidad de asistencia, comentó el cuidador Eladio Herrera, quien refirió que el parto se registró luego de una pausa de 15 años de espera para la reproducción de esa familia de animales.

La colección de estos ejemplares nativos de los andes peruanos, incluye a cuatro alpacas, igual número de llamas y una vicuña, esta última representante de un grupo de animales que se encuentra en estado de vulnerabilidad y para lo cual el Estado mantiene rígidas medidas de protección, gracias a los cuales se ha podido superar su estado de extinción.

Fibras muy cotizadas

El jefe de Fauna del establecimiento, Michael Tello, destacó la presencia de estos animales al interior de sus instalaciones, ya que representan a dos especies – llama y vicuña- cuyas fibras o lanas son las más valiosas y cotizadas en el mundo entero. En el caso de la alpaca forma parte de la alimentación del poblador andino y de las tareas de carga.

La vicuña, cuya esbelta figura se encuentra en el Escudo Nacional, es un espécimen que llama la atención de los visitantes, especialmente de los turistas extranjeros, que ven con admiración a la especie cuya fibra procesada puede llegar a cotizarse en miles de dólares el metro.

En esta institución, que por sus actividades de conservación e investigación pertenece a la Asociación Mundial de Zoológicos, Acuarios y Afines (WAZA en inglés), junto a otros zoológicos de gran prestigio como el de San Diego, Berlín y Sao Paolo; sus trabajadores desarrollan labores de enriquecimiento y condicionamiento con las especies a su cargo.

Gracias a estos trabajos este zoológico tiene una de las tasas de conservación en cautiverio más alta de América Latina. Precisamente para compartir algunas experiencias sobre este tema, se anunció el Primer Curso Virtual Internacional de Manejo y Contención de Fauna Silvestre, que se realizará en nuestra capital los días 17 y 18 de Julio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai