Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Observatorio Latinoamericano de Música Independiente inicia encuestas en Sudamérica y prepara para llegada a Centroamérica

Publicado el 30/07/21
  • Las encuestas buscan sentar una base de datos sobre el ecosistema de la música independiente latinoamericana.

El observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI), plataforma de análisis de datos que tiene por objetivo registrar información del ecosistema de la música independiente latinoamericana, inicia su primera etapa de encuestas en América del Sur.

Estas encuestas consideran los aspectos sociales, culturales y económicos de cada país, con el fin de recopilar, analizar y difundir información online que permita interpretar mejor la realidad de estos ecosistemas. Esto permitirá optimizar la toma de decisiones y fomentar la consolidación de la región a nivel local e internacional.

Esta primera etapa, el OLMI abarca 12 países: Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Desde el inicio de sus actividades, ya se ha logrado levantar o recopilar información de Argentina, Brasil y Chile, en conjunto con su respectiva asociación musical y en colaboración con el proyecto de investigación de Win: WINTEL.

En paralelo, se encuentran abiertas las encuestas para Bolivia, Perú y Uruguay en la web del OLMI.

En Perú, la Asociación Peruana de Movimientos Musicales (APEMM), en conjunto con el Ministerio de Cultura del Perú, fueron los encargados de colaborar con el OLMI, para armar y validar las preguntas que aplicarían a la encuesta en Perú. Esto le permitirá al mercado peruano obtener información relevante sobre el estado actual de la industria musical en el Perú.

El OLMI viene siendo impulsado por las asociaciones de música independiente más importantes de la región A.S.I.Ar (Argentina), ABMI (Brasil) e IMICHILE (Chile), con el apoyo de Worldwide Independent Network, WIN.

Cada país entregará un informe a fin de año, mientras se sientan las bases para la versión 2022. Además, a modo de piloto, se estrenará un dashboard interactivo con información de la performance en Spotify de artistas independientes de todos los países abarcados.

Se invita a los artistas que no están en un sello discográfico multinacional y que son autogestionados o representados por intermediarios locales, a sumarse a esta iniciativa que ayudará a potenciar la industria musical independiente.

WEB OLMI: https://olmi.la/

Encuesta: https://olmi.la/per%C3%BA

Facebook: https://www.facebook.com/olmioficial

Instagram: @olmioficial

APEMM:  https://apemm.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/apemm.pe

Instagram: @apemm.pe

Ministerio de Cultura: https://www.gob.pe/cultura

Facebook: https://www.facebook.com/mincu.pe

Instagram: @minculturape



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *