Lunes, 27 de Septiembre del 2021
turismo


MML presenta pinacoteca recientemente instalada en Hospicio Manrique y presenta Libro por el Bicentenario

Publicado el 27/07/21
  • Colección de arte municipal estará disponible para visitas del público desde el martes 27, con aforo limitado y respetando los protocolos de seguridad.

Lima, 27 de julio del 2021.- Como parte de las celebraciones por el bicentenario de la independencia del Perú, la Municipalidad de Lima inauguró la nueva sede de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino en el Hospicio Manrique, renovado edificio ubicado en la histórica plaza Francia.

La ceremonia de apertura contó con la participación del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien presentó el libro “Un viaje visual por la capital del Perú”, editado por Emilima, publicación que aborda la ciudad desde sus colores, texturas, lugares y personajes.

El libro, que forma parte del nuevo Fondo Editorial, presenta las imágenes del reconocido fotógrafo Musuk Nolte, cuya secuencia remite a una Lima que hoy cuenta con todo lo necesario para hacer que sus vecinos se sientan orgullosos.

Visitas a la nueva sede de la Pinacoteca Municipal

Desde el martes 27 el público podrá visitar esta importante colección de arte los martes, jueves y sábados, de 10 a.m. a 4 p.m. En una primera etapa el ingreso será sin costo, previa reserva en  https://www.descubrelima.pe/pinacoteca/ o al teléfono 986 861 751.

En las primeras salas los visitantes podrán apreciar los procesos de formación de la pinacoteca desde su fundación, y su relación con la ciudad de Lima. Un monumental lienzo de seis metros de longitud dará la bienvenida: Ciudad de Lima, del pintor Guilermo Tasset y elaborado a mediados del siglo XIX, muestra una impresionante vista panorámica de la capital.

Luego el visitante pasará a la sala dedicada al consagrado acuarelista Francisco ‘Pancho’ Fierro, quien imprime con singular talento en sus trabajos los tipos y costumbres limeños. Más adelante conocerá las seis salas de exposición dedicadas al pintor piurano Ignacio Merino, eje central de este  recorrido.

La presencia de Merino fue gravitante en la formación de nuevos valores en el arte peruano del siglo XIX que se exhiben en las siguientes salas, dedicadas a los pintores académicos. Después está el espacio de los indigenistas, cuyo aporte a las artes tuvo un alcance sustantivo en la construcción de la identidad nacional.

El recorrido finaliza en la sala dedicada a la nueva generación de pintores peruanos, que desde finales de 1930 buscaron nuevas alternativas y formas de expresión, en contraste con las propuestas indigenistas impulsadas por Sabogal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai