Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Juan Reynoso, el peruano experto en romper maldiciones

Publicado el 21/08/21

Foto: As México.

El estrepitoso cierre del Guard1anes 2020 y el mal trato de la directiva hicieron que Robert Dante Siboldi presentara su renuncia a Cruz Azul. Desde entonces, nombres y nombres alimentaron el rumor sobre quién sería el nuevo director técnico del equipo, el elegido fue finalmente, quien no se esperaba, alguien con un perfil bajo, pero que llegó a cambiar todo al interior de la institución: Juan Reynoso, el peruano experto en romper maldiciones.

Sí, su nombre podía sonar gris junto al de Matías Almeyda o Hugo Sánchez, dos estrategas que ya habían logrado campeonatos en México. Al final, la directiva decidió acercarse a un viejo conocido, alguien que hacía 23 años levantó el último campeonato de liga de Cruz Azul, lo hizo como futbolista, ahora el reto era lograrlo como director técnico.

Pocos confiaron en el peruano, pero hay una cosa muy importante que muchos pasaron por alto, Reynoso es todo un experto en el tema de las sequías.

En su primera oportunidad como director técnico, en el ya lejano 2007, salvó del descenso al Coronel Bolognesi de la Liga 1, pero eso no fue todo, los hizo campeones luego de 78 años sin lograrlo.

En Deportivo Universitario ganó el campeonato del 2009 y terminó con una sequía de nueve años sin levantar el trofeo; y para el 2015, en el Melgar también fue campeón luego de 34 años sin lograrlo. Un verdadero hechicero era lo que Cruz Azul necesitaba para conjurar su maldición. Lo encontró.

Cruz Azul comenzó con el pie izquierdo el Guard1anes 2021, perdió sus primeros dos enfrentamientos, pero eso solamente fue el preámbulo de algo espectacular: durante 12 partidos, el equipo de Juan Reynoso se convirtió en imbatible, ganaron esos enfrentamientos al hilo y la racha se terminó con un empate ante el América.

Después de ello se metieron a la Liguilla del futbol mexicano y fueron sacando resultado por resultado. Curiosamente, en el camino dejaron a tres equipos que en el pasado les ganaron un campeonato de liga.

En cuartos de final echaron al Toluca, en semifinales eliminaron al Pachuca y la gran final se la ganaron a Santos Laguna. Un título merecido para un equipo que supo sufrir, sobre todo lo fue para un director técnico que aprendió a resistir, a ir partido a partido y a inyectar una mentalidad ganadora en sus jugadores, algo que tanto pesaba y faltaba en la Máquina.

El gran trabajo que ha hecho el peruano se puede ver reflejado en que Cruz Azul es el segundo favorito para el título de la Liga MX, según las casas de apuestas. Son el actual campeón y han mantenido por completo su base de futbolistas, así como la renovación de Juan Reynoso en la dirección técnica, quien ha inyectado una mentalidad ganadora y de confianza.

Juan Reynoso relató en un sinfín de ocasiones que su sueño era llegar a Cruz Azul y hacerlo campeón. Lo hizo. También mencionó que quiere llegar a dirigir a la Selección Nacional, sentarse en el banquillo de Perú. El reto está en el tintero.

Aunque el director técnico peruano se ha ganado la oportunidad de ser tomado en cuenta por la Bicolor, él mismo ha dejado claro que respeta el gran trabajo realizado por Ricardo Gareca, quien ha llevado a Perú a tres semifinales consecutivas de Copa América.

“En corto plazo quiero seguir consolidándome en Cruz Azul y Dios quiera dejar una buena base en el trabajo de menores. De ahí sí me gustaría tener una oportunidad en Europa y más adelante pensaré en regresar a mi país ya sea con Selección o en algún cargo de dirección técnica con menores. Por ahora estoy haciendo mis pininos aquí en México y Dios quiera siga logrando cosas aquí”, declaró para el portal mexicano Mediotiempo.

“Si tú me preguntas en tiempo futuro, Juan sí es un candidato indiscutible para la Selección Peruana. No sé si después de Gareca, no sé si más adelante aún, pero si tú me pides una mirada al día siguiente de que termine su contrato Gareca, creo que Juan Reynoso debe estar, al menos, entre las tres opciones para nuevo técnico de Perú”, mencionaron en ESPN en algún momento.

Algo es un hecho, la oportunidad lo esperará, sin duda tendrá que llegarle en algún momento y ahí le tocará demostrar todas y cada una de sus cualidades como entrenador.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *