Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Francia: Entra en vigor el Pase Sanitario de Covid-19 para acceder a los Espacios Culturales

Publicado el 22/07/21

Las personas que quieran ir a Cines, Museos, Partidos Deportivos y otros Lugares Vulturales en Francia deberán presentar a partir de este miércoles 21 de Julio un Carné de Vacunación de Covid-19 o una prueba negativa, ya que el país enfrenta un aumento en los casos de la Variante Delta altamente transmisible.

El llamado ‘pass sanitaire’ o pase sanitario será requerido para todos los eventos o lugares con más de 50 personas a partir del miércoles antes de extenderse a restaurantes, cafés y centros comerciales en agosto, anunció el presidente Emmanuel Macron en un discurso televisado la semana pasada.

Sin embargo, una vez dentro del lugar, las personas pueden quitarse las mascarillas, que seguirán siendo necesarias dentro de las tiendas o negocios o en el transporte público.

Las mascarillas son otra vez obligatorias al aire libre en diferentes lugares del país, como el departamento de Pirineos Orientales del sur, vecino de España, así como en gran parte del departamento de Charente-Maritime occidental cerca de Burdeos, un lugar turístico popular, donde el número de casos está aumentando.

El ministro de Salud, Olivier Véran, advirtió el martes 20 de julio sobre un aumento sin precedentes de casos de Covid-19 debido a la variante Delta, cuando se informaron 18.000 casos en 24 horas.

“Eso significa que tenemos un aumento en la propagación del virus de alrededor del 150% en la última semana: nunca hemos visto eso”, dijo Véran al parlamento cuando comenzó el debate sobre las reglas más estrictas destinadas a alentar la retención de vacunas.

El pase Covid-19 inicial se implementó por decreto, mientras que los legisladores votarán sobre su extensión a restaurantes y trenes o aviones para viajes de larga distancia.

A partir de septiembre, también serán obligatorias las vacunas para quienes trabajen en hogares de ancianos y de atención médica. Muchos de esos empleados han sido particularmente cautelosos o desdeñosos con las vacunas.

Más de 100.000 personas se manifestaron en toda Francia el sábado para protestar contra el pase de salud, denunciando una “dictadura” que discriminaría a quienes se oponen a la vacuna.

Aumento de las vacunas en Francia

Las tasas de incidencia de Covid-19 ahora superan el nivel de advertencia de 50 por cada 100.000 personas. Esto ocurre en París y en gran parte del sur y el oeste de Francia, lugares tradicionales de vacaciones para miles de familias.

Pero el gobierno espera que la vacunación generalizada mitigue el impacto de una cuarta ola de casos, que podría volver a presionar a los hospitales o requerir nuevos cierres.

Millones de personas han reservado citas para recibir sus respectivas vacunas desde el discurso de Macron la semana pasada, y hasta ahora, más de 37 millones de personas (el 56% de la población) han recibido al menos una de las dos dosis necesarias.

Para fines de julio, 40 millones de personas habrán tenido al menos una inoculación, es decir que se alcanzará la meta trazada un mes antes de lo programado, como explicó el martes a los legisladores el primer ministro Jean Castex. Ahora la meta será haber aplicado 50 millones de dosis para agosto.

“No es momento para dudas y vacilaciones”, dijo Véran en el parlamento. Mientras que el primer ministro agregó en una entrevista con la cadena de televisión TF1 este miércoles que Francia ya entró en una cuarta ola del brote y que cerca del 96% de los nuevos contagios corresponden a personas que no se han vacunado contra el Covid-19.

Sin embargo, permanecen las diferencias ante el endurecimiento de las medidas, como lo demuestra el hecho de que dos centros de vacunación fueron vandalizados durante la semana pasada, y los parlamentarios del partido ‘La República en Marcha’ de Macron han sido blanco de críticas e incluso de amenazas en las redes sociales.

Los fiscales de París dijeron el martes que estaban investigando las amenazas de muerte recibidas por varios legisladores que han respaldado las nuevas reglas.

Mientras tanto, los fiscales de la ciudad mediterránea de Toulon abrieron una investigación de “insultos públicos” sobre carteles que mostraban a Macron como Hitler con el letrero: “Obedece, vacúnate”.

Fuente: AFP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *