Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



¿Existe relación entre la Obesidad y Cáncer?

Publicado el 16/07/21

Acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud

En los últimos meses muchos peruanos incursionaron en la cocina preparando diversos platos de nuestra curtida variedad gastronómica, incluso en algunos casos, aumentando el consumo de comida rápida trayendo como consecuencia el incremento de peso en las personas principalmente a causa del sedentarismo ocasionado por la pandemia.

Efectos para la salud

El sobrepeso y/o la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa que es perjudicial para la salud. Suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías utilizadas.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma señaló que estas personas tienen alto riesgo para desarrollar enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, hasta cáncer.

“Está probado que el exceso de grasa desencadena varios tipos de enfermedades oncológicas como el cáncer de mama, de próstata, el colorrectal, de páncreas o del esófago, porque las hormonas como los estrógenos que se encuentran en la grasa, son cancerígenas y desarrollan neoplasias malignas”, agregó.

También dijo, que, desde antes de la pandemia, ya existía un problema de sobrepeso y obesidad en el Perú, según el último registro teníamos más del 60 % de la población con estos problemas de peso.

“Varias personas no saben que tienen obesidad porque creen verse bien. Sin embargo, el no reconocerlo y tratarlo a tiempo puede traer problemas más adelante”, remarcó.

Recomendaciones

El galeno enfatizó en la necesidad de incluir cinco raciones de frutas y verduras en la dieta diaria, ya que poseen fuentes de antioxidantes que nos protegen. Asimismo, es necesario disminuir el consumo de carnes rojas y/o procesadas como los embutidos, los alimentos ahumados o muy salados porque contienen sustancias que podrían desencadenar también en cáncer, así como también evitar gaseosas, frituras, bebidas con mucha azúcar o productos de pastelería.

Además mencionó, que lo ideal es tomar ocho vasos de agua al día y tenerlo como costumbre, el agua desintoxica, te hidrata, hace funcionar mejor tus órganos sobre todo los riñones y te da sensación de llenura.

“Para mantener un peso saludable, se recomienda practicar al menos 30 minutos de alguna actividad física al día, por ejemplo, implementar una caminata diaria o preferir las escaleras antes que el ascensor son buenas costumbres”, finalizó León Rivera.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *