Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Estos son los impresionantes escenarios donde nuestros deportistas competiran en los JJ.00. de TOKIO 2020

Publicado el 18/07/21

* Competencias se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto bajos todos los protocolos de bioseguridad en país asiático.

Tokio, Japón, 18 de Julio del 2021 (Por: César Arias Isla, enviado especial). – Solo faltan 5 días para que inicien los Juegos Olímpicos más esperados de los últimos años. En total se utilizarán 43 sedes deportivas durante los Juegos Olímpicos (del 23 de julio al 8 de agosto) y Juegos Paralímpicos (del 24 de agosto al 5 de septiembre): 25 recintos ya existían, 10 son temporales y ocho se han construido para la cita olímpica.

Recordemos que la organización anunció que no se podrá contar en esta edición con público en los escenarios. Sin embargo, a continuación, te mostramos algunas de las principales sedes deportivas de Tokio 2020, donde los deportistas del IPD competirán.

El nuevo Estadio Olímpico / INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Fue la sede principal en los primeros Juegos Olímpicos en esta ciudad en 1964. La diferencia es que ahora se ha reconstruido en su totalidad, este estadio será el escenario de apertura y clausura del evento, además de la gran mayoría de pruebas de atletismo. Reinaugurado a fines del 2019 espera brindar espectáculo a todo el mundo. En este escenario desfilará la delegación peruana.

Villa Olímpica / ALOJAMIENTO DE DEPORTISTAS

Ubicada en el distrito de Harumi, en Tokio, y rodeada en su gran mayoría por el mar. Esta sede olímpica presenta vista a la Bahía de Tokio, incluyendo la presencia del conocido Puente Rainbow. La Villa Olímpica recibirá a más de 11000 atletas para los Juegos de Tokio 2020. Perú ocupa el doceavo piso de la Torre 9.

Con las sedes olímpicas ubicadas también fuera de la prefectura de Tokio, se han desarrollado dos Villas satélite en Enoshima (Villa Olímpica de Vela) e Izu City (Villa Olímpica de Ciclismo).

Playa de surf de Tsurigasaki /TABLA

Esta playa está situada en Ichinomiya, en el litoral del Pacífico de la prefectura de Chiba. Anualmente recibe a miles de surfistas y es popular por sus buenas olas. El surf es el deporte que debutará en Juegos Olímpicos, y Perú cuenta con 4 representantes.

Parque de Sapporo Odori / MARCHA ATLÉTICA Y MARATÓN

Sede ubicada en el centro de Sapporo City, designada como el principal escenario para la maratón y la marcha Olímpica, y se realizó un trabajo de adaptación para estos Juegos Olímpicos. Cuenta con 1.5 kilómetros de largo y cubre un área de unas 7.8 hectáreas.

Centro Acuático de Tokio / NATACIÓN

Esta sede se ha construido para los JJ.OO. de Tokio. Se ubica en la costa de Tatsumi-no-Mori y aquí se desarrollarán las principales competencias de natación Olímpica y Paralímpica, saltos y natación artística. Esta sede cuenta con capacidad para 15000 espectadores y después de los Juegos, se proyecta que será escenario para otras competiciones locales e internacionales.

Nippon Budokan / JUDO Y KARATE

Esta sede fue construida para los primeros Juegos Olímpicos de Tokio (1964), es un estadio techado que se ubica en el Parque Kitanomaru. En este escenario, ligado a todas las federaciones de artes marciales japonesas, competirán nuestros deportistas Juan Miguel Postigos (Judo) y Alexandra Grande (Karate).

Campo de Tiro de Asaka / TIRO DEPORTIVO

Esta sede como otras tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de 1964. Sin embargo, en esta edición se han realizado modificaciones, y también se han construido instalaciones de manera temporal a la reglamentación Olímpica y Paralímpica para ambas citas deportivas. En este escenario participarán Nicolás Pacheco (Skeet), Alessandro de Souza (fosa olímpica) y Marko Carrillo (Pistola).

Puerto Deportivo de Enoshima / VELA

Sede deportiva para el deporte de la Vela, que se ubica en la ciudad de Fujisawa, en la prefectura de Kanagawa, fue construido para los primeros Juegos de Tokio, cual lo convierte en otro legado Olímpico de 1964. Perú cuenta con 5 representantes que estarán en dicha sede por la búsqueda de una medalla para el país: María Belén Bazo (Windsurf), Stefano Peschiera (láser Standard), Paloma Schmidt (láser Radial) y María Pia Van Oordt y Diana Tudela de 49er Fx.

Plaza Deportiva Musashino Forest / BÁDMINTON

Estas instalaciones se han construido cerca del Estadio de Tokio y se van a utilizar como una sede deportiva polivalente. La arena principal tiene normalmente una capacidad para más de 10.000 espectadores, pero en esta oportunidad no habrá público. En este escenario participará Daniela Macías del deporte del Bádminton.

Canal Sea Forest / REMO

En este lugar costero, que también está situado cerca del centro de Tokio, se ha construido el circuito para remo y piragüismo. Después de los Juegos de 2020, la sede se va a utilizar para competiciones internacionales de estos deportes, y se convertirá en una de las principales instalaciones de Asia para los deportes acuáticos. En este escenario competirá el remero nacional Álvaro Torres en la modalidad de Scull individual.

Arena Kokugikan / BOXEO

Es la sede espiritual del sumo, el deporte nacional japonés. Su interior ha sido diseñado en forma de cuenco para permitir que los espectadores presencien sin problemas las luchas de sumo, que tienen lugar en el centro del auditorio, sin importar el lugar donde están sentados. Los boxeadores José María Lúcar, peso pesado (81-91 kg) y Leodan Pezo, peso ligero (57-63 kg) competirán en este escenario.

El Fuji International Speedway / CICLISMO

El Fuji International Speedway es el circuito más cercano a la Área del Gran Tokio. Además de ser el recorrido para las carreras de motor más novedoso a nivel internacional, la sede cuenta con las instalaciones más modernas tanto para el personal que asiste en las carreras como para la prensa, por lo que es una sede excelente para acoger el mayor evento deportivo internacional. En este lugar competirá el ciclista nacional Royner Navarro en ruta individual.

Makuhari Messe Hall A y B /ESGRIMA Y LUCHA

Este centro de convenciones de grandes dimensiones abarca unos 210.000 metros cuadrados y está integrado por tres zonas principales: La Sala de Exhibición Internacional, la Sala de Conferencias Internacionales y la Sala de Eventos de Makuhari. El centro está ubicado en la ciudad de Chiba, en la prefectura homónima. En este escenario participarán los deportistas María Luisa Doig en Esgrima y Pool Ambrocio en Lucha.

Centro de Gimnasia de Ariake / GIMNASIA

Esta sede temporal también se va a ubicar en la zona norte del distrito de Ariake, en Tokio. Después de los Juegos de Tokio 2020, está prevista la construcción de una instalación deportiva de 12.000 asientos. En este escenario competirá la gimnasta Ariana Orrego.

Foro Internacional de Tokio / LEVANTAMIENTO DE PESAS

El Foro Internacional de Tokio es un centro de exhibiciones polivalentes con ocho salas principales de diversas dimensiones, espacios de exhibición y otras instalaciones. La estructura se caracteriza por sus curvas verticales de acero y cristal y por su diseño exterior, que se asemeja a un barco alargado. En este escenario competirá el pesista Marcos Rojas, en la categoría 61kg.

Parque de Deportes Urbanos de Ariake / SKATEBOARDING

Esta sede se ha construido en el distrito de Ariake, el cual se encuentra en una impresionante zona costera y, además, cerca de la Villa Olímpica y del Big Sight, el cual va a acoger el International Broadcast Centre y el Media Press Centre. El skater Angelo Caro competirá en esta sede.

PROGRAMA VAMOS CON TOKIO

El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.

Vamos con Tokio entrega a los deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *