Martes, 21 de Septiembre del 2021
turismo


Día Mundial contra la hepatitis: ¿Por qué está aumentando la hepatitis C en personas de 20 y 29 años?

Publicado el 26/07/21
  • Especialista de Cleveland Clinic indica quién necesita la detección.

Lima, 26 de Julio 2021.  La hepatitis C, una infección viral del hígado, ha afectado duramente a la generación del baby boom. Probablemente haya visto múltiples campañas que hacen un llamado a los adultos mayores a hacerse la prueba de detección. Pero estadísticas alarmantes de los últimos cinco años muestran que la infección está aumentando rápidamente en otro grupo de edad: los adultos jóvenes de entre 20 y 29 años.

El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el número de nuevas infecciones por hepatitis C casi se ha triplicado en los últimos cinco años.

Según los CDC, la hepatitis C mata a más estadounidenses que cualquier otra enfermedad infecciosa. La mayoría de las muertes ocurrieron entre personas de 55 años o más. Si bien los baby boomers siguen siendo el grupo más afectado, el rápido aumento de la enfermedad entre los más jóvenes es preocupante.

Entonces, ¿qué está causando este repunte?

Consumo de drogas y hepatitis C

“La razón principal por la que la hepatitis C está aumentando en el grupo de edad de 20 a 29 años se debe al aumento del uso de drogas en este grupo”, comenta el hepatólogo William Carey, MD. de Cleveland Clinic.  “Hoy en día, la enfermedad se transmite comúnmente a través de sangre infectada como resultado de compartir agujas para inyectarse drogas o incluso pinchazos accidentales con agujas durante el uso de drogas” agrega.

Los efectos son generalizados, ya que el uso de drogas inyectables aumenta en una amplia franja de los Estados Unidos.

“La hepatitis C está aumentando en poblaciones con un uso cada vez mayor de drogas intravenosas: personas más jóvenes, así como poblaciones blancas y no urbanas que viven principalmente en los Apalaches, el Medio Oeste y Nueva Inglaterra”, comenta el Dr. Carey.

Aunque las estadísticas son alarmantes, los hallazgos de los CDC sobre poblaciones más jóvenes y la epidemia de opioides no son sorprendentes, indica el Dr. Carey.

Tratamientos seguros y eficaces contra la hepatitis C

A pesar de esa terrible predicción, hay buenas noticias. La hepatitis C es muy fácil de tratar , asegura el Dr. Carey.

“Hay varios productos orales disponibles que son altamente efectivos”, dice. “Se toma una sola pastilla durante ocho semanas, o algunas veces durante 12 semanas. Curará más del 95% de las infecciones de hepatitis C. “agrega.

Sin embargo, las dos mayores barreras para la erradicación de la enfermedad son identificar quién la padece y el alto costo de la medicación. “Las aseguradoras también dicen que, si bebe alcohol, toma drogas o tiene tiroiditis, no pagarán el tratamiento”, dice el Dr. Carey.

Las pruebas de detección son importantes

Aproximadamente el 70% de las personas que tienen hepatitis C son baby boomers. Muchas personas en este grupo de edad ni siquiera saben que lo tienen porque puede ser portador del virus durante muchos años sin ningún síntoma, asegura el Dr. Carey.

El Dr. Carey aconseja a las personas que se hagan las pruebas de detección si nacieron entre 1945 y 1965. Además, comentó que las personas de cualquier edad deben realizarse las pruebas de detección si son consumidores de drogas.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico multiespecializado sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicado en Cleveland, Ohio, fue fundado en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de brindar una atención excepcional al paciente basado en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de bypass de arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. U.S. News & World Report constantemente nombra a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales del país en su encuesta anual “America’s Best Hospitals”. Entre los 67,554 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo hay más de 4,520 médicos e investigadores asalariados, y 17,000 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,026 camas que incluye un campus principal de 165 acres cerca del centro de Cleveland, 18 hospitales, más de 220 instalaciones para pacientes ambulatorios y ubicaciones en el sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canada; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2019, hubo un total de 9.8 millones de visitas ambulatorias, 309,000 admisiones y observaciones hospitalarias y 255,000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes vinieron para recibir tratamiento de todos los estados y de 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org. Síganos en twitter.com/CCforMedia y twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.

Nota: El Cleveland Clinic News Service está disponible para proporcionar entrevistas con calidad de transmisión y material adicional a pedido.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai