Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Conocemos el cerebro de un adolescente?

Publicado el 12/07/21

Entrevista a la Médico Psiquiatra Srta. Pilar Rodriguez

¿Conocemos el cerebro de un adolescente?
El cerebro es el órgano del cuerpo que más tarde en desarrollarse, las conexiones entre las diversas áreas del cerebro requieren rápidas y para esto necesitan de una sustancia llamada mielina, la cual termina su proceso completo cerca de la tercera década.
El área emocional del cerebro no tiene las conexiones suficientemente rápidas para lograr un efecto de modulación del lóbulo frontal que es el que se encarga de controlar impulsos, juicio, planificación etc. Por esta razón los adolescentes tienen conductas exploratorias que pueden conllevar a tener riesgos excesivos.

¿Qué ventajas podemos encontrar en esta etapa del desarrollo?
El cerebro tiene como 100 mil millones de neuronas y estas necesitan conectarse entre ellas mediante las sinapsis. En la adolescencia tienen muchas más conexiones que un adulto por eso los adolescentes tiene mayor capacidad de aprender e incluso la posibilidad de cambiar su coeficiente de inteligencia.

¿Cómo reaccionan los adolescentes al estrés contemporáneo?
Debido que las áreas emocionales están más activas y no tiene el efecto modulador del lóbulo frontal, podrían experimentar las emociones de mayor intensidad por lo que si se experimenta niveles altos de estrés podrían en un futuro producir problemas como depresión o abuso de sustancias. La disminución de horas de sueño que se tiene actualmente también un tipo de estrés puede conllevar a una alteración del aprendizaje

¿Qué recomendaciones se le puede dar a los padres?
Al conocer un poco más de las características del neurodesarrollo del adolescente, pueden acompañarlos en este proceso, ayudarles a conocer sus emociones, validarlas y crear vínculos de calidad y afecto.

¿Qué servicios existen en Grupo KrecienDo?
El Grupo KrecienDo lo fundó el Psicólogo Cesar Valverde con una cartera de servicios de terapia psicológica para niños, adolescentes y la población adulta, así como también atención en médico de la especialidad de Psiquiatría.
Nos pueden contactar al 950287329, es la Central de KrecienDo
https://www.facebook.com/KrecienDoPeru



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *