Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo superar un duelo? La importancia del afecto de todos

Publicado el 11/07/21

¿Cómo superar un duelo? La importancia del afecto de todos
Bienvenido Psicólogo Steven a la entrevista número 3 de la sección Salud mental y emocional.

En esta ocasión nuestro tema será el duelo, como por ejemplo la pérdida de un trabajo, sobre todo si tienes responsabilidades como padre de familia o hijo, o por la pérdida de una familiar sobre todo por esta Pandemia de La Covid 19, u otras pérdidas.
Quisiéramos realizarte algunas preguntas.

¿Cómo se define un duelo?
Bueno el duelo es un proceso en el cual sufrimos al perder algo o alguien. Normalmente los casos son de ruptura de una pareja, la pérdida de un negocio, despido laboral, procesos de enfermedades crónicas o incurables, o por la pérdida de un ser querido. Cada persona vive su duelo a su manera, incluso en la mayoría de los casos se suman otros sentimientos negativos como la cólera, rabia, impotencia, culpabilidad y son los que en consulta deben ser tratados primordialmente ya que incrementan el malestar de las personas.

¿Cuánto tiempo dura un duelo?
Como todo proceso, el duelo tiene su tiempo y no podemos obligar a la persona a que se sienta bien, o abandone la tristeza inmediatamente, ya que consta de etapas naturales en la cual tenemos que acompañar con paciencia y afecto. De lo contrario, si nosotros obligamos a la persona a superar su duelo de forma rápida, lo único que se conseguirá es la ansiedad, el mal humor o el aislamiento. No obstante, un duelo acabado es cuando la persona ya es capaz de recordar sin dolor a lo perdido o al ser querido perdido, y así vuelve a realizar sus actividades de manera natural, y vuelve a establecer relaciones personales.

¿Cuáles son estas etapas que usted menciona del duelo?
Según la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler en su libro “Sobre la muerte y el morir” presentó un modelo general de cinco etapas de duelo que se explican como:

1. La etapa de la negación; la persona entra en shock, recibe la noticia de la perdida y no acepta lo sucedido, no puede creerlo.
2. Etapa de la ira; característicos por los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o de sentirse culpable a sí mismo.
3. Etapa de la negociación; en esta fase las personas fantasean con la idea de si es o no posible revertir o cambiar el hecho de pérdida o muerte.
4. Etapa de la depresión; dolor emocional muy fuerte, con tristeza y actividades pospuestas, en algunos casos con descuido de la alimentación e higiene. La duración depende del apoyo emocional que reciba la persona.
5. Etapa de la aceptación: la persona comienza aceptar esa pérdida y va comprendiendo de que es parte de la naturaleza de la vida.
Algo importante a saber es que las personas no pasan necesariamente por todas estas etapas ni en ese orden específico, así que el duelo se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona.

¿Cómo podemos ayudar a una persona en su proceso de duelo?
Una de las formas de gestionar o afrontar el duelo es ayudarse con las lágrimas, hay que dejar que broten las lágrimas. Estas no son malas hay ocasiones en que las personas se cansan de llorar y eso les cae muy bien. Otro punto importante, es la compañía de la familia durante los primeros días, semanas o mes después de la noticia. De igual forma, apoyarse con los abrazos que son muy terapéuticos, el tan solo hecho de recibir un abrazo ayuda a la persona a sentir que no está solo: y si se trata de una pérdida familiar el separarse de los objetos personales del fallecido ayudaría mucho, eso sí, siempre tomando en cuenta la opinión del doliente.

¿Algún número de contacto del Grupo KrecienDo?
El Grupo KrecienDo les da la Bienvenida y los esperamos con gusto para ayudarlos en nuestras sesiones presénciales o virtuales, en los servicios de psicología, nutrición y psiquiatría; y está dirigido a todas las edades: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Nos pueden contactar al: WhatsApp: 950287329
/Jr. San José 224.Coop. San José El Agustino
Visiten nuestra página oficial: https://www.facebook.com/KrecienDoPeru



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *