Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Aurora Alquinta presenta su nuevo álbum, “Aurora en el Sur Mestizo”, inspirado en cantautoras peruanas

Publicado el 04/07/21
  • El disco incluye temas de las compositoras Chabuca Granda y Lucila Campos
  • Entre los temas más destacados se encuentran “Cardo y Ceniza”, “Una larga noche” y “Tío Goyo”.

Aurora Alquinta, hija del recordado ‘Gato’ Alquinta, líder del grupo Los Jaivas, presenta su nuevo proyecto “Aurora en el Sur Mestizo”, un álbum de 8 temas lleno de influencias peruanas.

“Esta producción es un homenaje a la música sudamericana y cantautoras populares peruanas, con una identidad sonora propia”, comenta la artista. Una mezcla entre el folclore y el jazz, con un sonido sutil, suave y elegante, formando un escenario perfecto para la profunda voz de Aurora.

Chabuca Granda y Lucila Campos son las 2 compositoras que se hacen presentes en “Aurora en el Sur Mestizo”. Reconocidas canciones como “Cardo y Ceniza”, “Una Larga Noche” y “Tío Goyo”, son alguno de los temas que destacan en este álbum de larga duración, reinterpretados en el particular estilo de Aurora.

“Escuchar con mi madre el disco ‘Tarimba Negra’ de Chabuca Granda, el primero en la fila de los vinilos de su casa, fue un recuerdo que marcó mi infancia de Aurora”, agrega ella.

Es por eso que, cuando Juan Carlos Rodríguez, autor y poeta peruano, la invita a participar del espectaculo “Sol Negro” (homenaje a Chabuca Granda y a la música afroperuana), Aurora aceptó en el instante.

La producción cuenta con la participación del bajista Mario Troncoso, quien trabajó en diversas colaboraciones para artistas peruanos e internacionales como “Juan Cotito Medrano” y “La Voz del Cajón”, “Sentimiento Negro del Perú”, “Familia Ballumbrosio” y “Cosa Nuestra”.

“Necesitábamos un festejo para el disco porque necesitaba alegría y vida. ‘Tío Goyo’ lo habíamos tocado antes, así que vino naturalmente en la selección para el disco”, cuenta Aurora.

Sur mestizo está conformado por Sebastián Gárate en el cajón y los instrumentos de percusión, Juan Pablo Escares en la guitarra eléctrica y producción, Jose Villegas en la guitarra acústica, y Mario Troncoso en el bajo/baby-bass, arreglos y dirección artística. 

La grabación del disco se llevó a cabo del 6 al 10 de julio en el Studio du Poisson Barbu, en el barrio africano de París, al este de Montmartre.

El disco está disponible en:

Deezer: https://www.deezer.com/es/artist/129645732

Spotify:  https://open.spotify.com/artist/6JoBkgvpX8eq2UqoQm0I1F?si=FeQkqao9QgyNKIYVVR7kKg&nd=1

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCyNJMqQOWzhljv07IXSWerg

Web: http://www.aurora-en-el-sur-mestizo.com/accueil-espagnol.html#projet 

Más sobre Aurora Alquinta:

De padres chilenos, Aurora nació en Argentina en 1975, en la comunidad hippie formada por miembros del grupo de su padre, ‘Los Jaivas’, sus familiares y amigos.

Impulsada a huir de Chile tras el golpe de Pinochet, esta comunidad se fue a Francia después del golpe argentino de Videla. Así, creció en este país, mecida por la música de Los Jaivas y con la música latinoamericana que cantaba su padre (cantante y guitarrista de “Los Jaivas”).

Comenzó a cantar influenciada por boleros y vals peruanos a los 15 años.

Ingresó a su primer grupo de salsa a los 19 años y, luego de unos años y diversas experiencias en el mundo de la salsa, se unió al grupo de mujeres que formarían el famoso grupo femenino de salsa “Yemaya la banda”, en 1998, compuesta por 12 mujeres de diversas nacionalidades.

También participó en 2000 en el espectáculo Sol Negro creado por Juan Carlos Rodríguez (autor y poeta peruano), que es un homenaje a la gran dama de la música latinoamericana, Chabuca Granda, y a la música afroperuana.

En 2003, tras la muerte de su padre, participó como cantante principal en una gira con Los Jaivas, que duró más de 6 meses, llegando a lugares tan lejanos como Sidney, Australia. También participó en dos creaciones de teatro musical con la compañía “El Duende” entre 2004 y 2008, “In Tempo Rubato” y “Requiem enchanté”.

Fue en 2016 que Aurora conoció a los músicos de “El sur Mestizo”, durante un viaje a Chile, y fue amor musical a primera vista. Finalmente, encuentra el sonido que ha estado buscando durante mucho tiempo. En el 2019 decide llevar a Francia a los músicos chilenos para una gira, y la grabación de un álbum de versiones, proyecto que ha sido íntegramente autofinanciado.

Tiene canciones grabadas junto a su hermano Moisés y a Fresa Parra, hija de Eduardo Parra, fundador de Los Jaivas

Sitio web:

http://www.aurora-en-el-sur-mestizo.com/accueil-espagnol.html#projet



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *