Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



ALCALDE DE LIMA se suma al compromiso global de construir ciudades más verdes, saludables y resilientes

Publicado el 13/07/21
  • Un total de 30 ciudades se comprometieron a aumentar los espacios verdes y trabajar en soluciones a favor de la naturaleza.

Lima, 13 de julio del 2021.- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y 29 alcaldes del mundo se sumaron a la Declaración por la Naturaleza Urbana del Grupo de Liderazgo Climático C40, que busca garantizar que las ciudades sean más verdes en los próximos años.

A través de esta iniciativa, Lima se comprometió a ampliar, restaurar y proteger los espacios naturales, como parques, jardines, lomas y pantanos, a fin de construir comunidades más saludables y con mejor calidad del aire, que ayudarán a proteger a la ciudadanía de los impactos de la crisis climática, como el calor extremo, las inundaciones y las sequías.

Cabe señalar que diversos estudios demuestran que el acceso a la naturaleza urbana beneficia tanto a las personas como al ambiente; además, ayuda a las ciudades a adaptarse y responder a los impactos del cambio climático. En ese sentido, las ciudades buscarán que para el 2030 entre el 30% y 40% de su superficie total esté compuesta por espacios verdes (árboles, bosques urbanos y parques) o permeables (sistemas de drenaje y pavimentos diseñados para absorber agua y prevenir inundaciones).

Asimismo, las ciudades buscarán promover la accesibilidad y la conectividad para las comunidades vulnerables, asegurando que el 70% de la población tenga acceso a espacios públicos naturales. Además de Lima también se comprometieron Atenas, Austin, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Copenhague, Curitiba, Durban, Freetown, Guadalajara, Haifa, Londres, Los Ángeles, Medellín, Milán, Bombay, Nueva Orleans, París, Ciudad Quezon, Río de Janeiro, Roma, Róterdam, Salvador, Seattle, Estocolmo, Sídney, Tel Aviv, Tokio y Toronto.

Es importante mencionar que Lima cuenta con un Plan Local de Cambio Climático 2021-2030 (PLCC-Lima), que contempla entre sus objetivos promover una ciudad verde y fresca, así como la conservación y ampliación de suelos fértiles y de los ecosistemas.

El PLCC-Lima, aprobado mediante la Ordenanza N.° 2353-2021, establece una estrategia de ecosistemas y verde urbano, cuyas acciones proponen la protección de humedales y lomas de la ciudad, el programa de arborización Árboles para Lima, la creación de corredores verdes urbanos vinculados a ciclovías, la elaboración de un inventario de arbolado urbano, la ampliación y mejora de parques zonales y espacios verdes, y el cuidado de la avifauna urbana. Conoce más en http://bit.ly/PLCCLima.

Con estas acciones el alcalde Jorge Muñoz reafirma su rol como líder en la acción climática y su compromiso con la construcción de una ciudad próspera, inclusiva, resiliente y sostenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *