Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Transfieren más de S/. 61 millones para ejecutar 48 nuevas Intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios

Publicado el 10/06/21

Transferencia permitirá iniciar intervenciones en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes

Con la finalidad de financiar nuevos proyectos, el Ejecutivo dispuso la transferencia, a través del Decreto Supremo N° 138-2021-EF, de S/ 61 871 762 a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), 4 gobiernos regionales y 33 gobiernos locales para financiar 48 intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Esta nueva partida está dirigida a financiar la rehabilitación de canales de riego, caminos vecinales, instituciones educativas, entre otros, en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

Con este dispositivo legal, se dispone la transferencia de S/12 901 608 para financiar cinco intervenciones en La Libertad. Entre ellas destaca la recuperación de la I.E N° 80812 del centro poblado de Padahuambo, distrito de Carabamba (Julcán), dónde se destinará S/5 862 530. Además, figuran las rehabilitaciones de las bocatomas en los sectores Catuay – Menocucho y Quirihuac II, que ejecutará la Municipalidad distrital de Laredo con una inversión de más de 4 millones de soles. El resto de intervenciones se realizará con las municipalidades provinciales de Virú y Julcán y distrital de Santiago de Cao.

En Piura se financia 7 nuevas intervenciones con una inversión de S/10 996 617. Destaca la rehabilitación de la I.E. José María Arguedas Altamirano que será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas con una inversión de más de S/4 millones. En tanto, se transfirió más de S/ 3 millones al Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS para rehabilitar el sistema de agua potable y alcantarillado del caso urbano del distrito de la Unión (Piura). Las demás intervenciones serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura y las municipalidades distritales de Tambo Grande, Suyo, Paimas y Sapillica.

En Lambayeque se financia 6 intervenciones por S/8 167 668. En ellas se considera la rehabilitación del local escolar de la I.E. Secundaria Manuel Burga Puelles, que será ejecutada por la Municipalidad Distrital de Jayanca, con S/ 5 986 848. Las demás intervenciones serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y los municipios distritales de Saña, Chochope e Incahuasi.

Para Áncash se dispuso la transferencia de S/ 7 541 194 a fin de ejecutar 4 intervenciones, como la rehabilitación de la I.E. 86504 Andrés Pascual, ubicado en la localidad de Chaclancayo, que será ejecutada por la Municipalidad Distrital de Pamparomas. El resto de intervenciones serán ejecutadas por la municipalidad provincial de Casma, y distrital de Yautan.

En Arequipa se financia 2 intervenciones por S/ 6 901 427. Como parte de ello, se transfirió S/ 5 923 643 a la Municipalidad Distrital de Chichas para reconstruir el camino vecinal 25.73 km ubicado en el cruce Queñuamarca – Santiago Visve (Condesuyos). De otro lado, se realizará el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en el distrito de Pampacolca por S/ 977 784 que serán ejecutados por el Gobierno Regional de Arequipa.

Para Cajamarca se dispuso la transferencia de S/ 5 034 671 para ejecutar 4 intervenciones. Entre ellas destaca la recuperación de la infraestructura de la I.E. Inicial y Primaria N° 82334 del centro poblado de Purupamba, que será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Cajabamba con una inversión de más de S/ 4 millones. El resto de intervenciones serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, y los municipios distritales de San Gregorio y Pomahuaca.

En Lima se financia 12 intervenciones con una inversión de S/ 4 356 799. De estas, ocho serán ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Paramonga con un financiamiento de más de S/ 2.7 millones. El resto de intervenciones serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Yauyos y los municipios distritales de Sayan, de Cochamarca y Atavillos Bajo.

Para Huancavelica se gestionó una transferencia de S/2 652 093. En este departamento se rehabilitará el camino vecinal de 13.8 KM en Paucabamba- Cunya – Paltamarca. Este trabajo será ejecutado por la Municipalidad de Churcampa con una inversión de S/2 368 912.00.

En Ica se financia 4 intervenciones con una inversión de S/1 647 744. Entre ellas destaca la recuperación del servicio educativo de la I.E. inicial N° 155, intervención que será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Palpa con un financiamiento de S/ 1 411 551. El resto de intervenciones serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Ica y el municipio distrital de Chavín.

Para Tumbes se gestionó una transferencia de S/1 554 134 para ejecutar la rehabilitación de la infraestructura de la I.E N° 014 San Pedro Apóstol del centro poblado de Puerto Pizarro. La intervención será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Tumbes. En tanto, en Ayacucho se realizará la rehabilitación del sistema de saneamiento básico de la localidad de Ccahuanamarca, obra que será ejecutada por la Municipalidad Distrital de Colta con una inversión de S/. 117 810.

Con la transferencia para la ejecución de estas intervenciones, la ARCC se posiciona como uno de los principales motores de la reactivación económica a través de su rol financiador.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *