Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Según un reciente estudio de la Cámara de Comercio de Chilca – Pucusana, a raíz de la pandemia, el interés de las personas por invertir en estos distritos ha incrementado

Publicado el 09/06/21

CHILCA Y PUCUSANA SON LOS DISTRITOS CON MAYOR POTENCIAL DE DESARROLLO EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

· Según un reciente estudio de la Cámara de Comercio de Chilca – Pucusana, a raíz de la pandemia, el interés de las personas por invertir en estos distritos ha incrementado considerablemente.

Lima, junio 2021.- La Cámara de Comercio de Chilca – Pucusana (CCCHP), en alianza con el estudio de arquitectura Dessin Technisch, lanza el proyecto: Visión de Chilca – Pucusana al 2025, la ciudad industrial más desarrollada del Perú. La propuesta arquitectónica del desarrollo de esta zona incluye: nuevo centro comercial, nuevo estadio, zona de expansión urbana, zona de amortiguamiento, consolidación de la zona industrial, zona recreativa y área de tratamiento paisajístico.

“Con esto buscamos promover las inversiones que contribuyan al desarrollo de la comunidad y dinamicen la economía de las familias. Asimismo, apuntamos a que se puedan generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, y a que se fomente la contratación de proveedores locales”, sustentó Antonio Gnaegi, presidente de la Cámara de Comercio de Chilca – Pucusana (CCCHP).

Chilca y Pucusana atraen cada vez más inversión empresarial

A raíz de la pandemia, el interés en invertir en estos distritos ha incrementado considerablemente, tanto en la ciudadanía como en el sector empresarial. Así lo demuestra un estudio[1] encargado por la Cámara de Comercio de Chilca – Pucusana (CCCHP), que indica que las búsquedas relacionadas a la idea de mudarse a estas zonas aumentaron 36% en el segundo semestre del 2020 y principios del 2021.

Además, la búsqueda de lotes o terrenos para construir en los mencionados distritos se ha casi triplicado en los últimos dos años. Y en el primer trimestre del 2021 se observa un aumento del 50% en la búsqueda de lotes industriales al sur de Lima.

“Lima sur se ha convertido en la opción preferida para los inversores por la competitividad de sus precios, la disponibilidad de espacios y por su conectividad. Esta tendencia está impulsada por la llegada de empresas, así como por el incremento de la oferta laboral local y de los espacios implementados con todos los servicios”, agregó Mónica Rivera, subgerente general de Indupark, una de las empresas miembros de la CCCHP.

Asimismo, de acuerdo con la ejecutiva, del total de lotes industriales vendidos en 2020, el 79% estaban ubicados en Lima sur. “Según Binswanger, en Chilca se vendieron el 44% de estos terrenos. Además, actualmente existen más de 500,000 m2 de habilitaciones urbanas con fines de vivienda en este distrito”, resaltó Rivera.

Entre otros de los temas con más búsquedas online se encuentran el turismo y la pesca, debido a que ambas locaciones cuentan con una gran oferta turística.

Ventajas competitivas de Chilca y Pucusana

Chilca y Pucusana, ubicados a 40 minutos al sur de Lima, conforman el polo con mayor potencial de desarrollo industrial urbano del país. Albergan las operaciones de más de 20 empresas líderes de diferentes sectores y son sede del nodo energético más importante a nivel nacional, conformado por seis centrales termoeléctricas que producen el 45 % de la energía del país.

También cuentan con tres parques industriales, varios proyectos de vivienda, un aeródromo con potencial de convertirse en un aeropuerto de vuelos interregionales, y un proyecto de inversión para desarrollar el Terminal Portuario Multipropósito en Pucusana. Además, pronto contará con un tren de cercanías Lima – Ica, proyecto en el que vienen trabajando las autoridades correspondientes. Foto Archivo. – Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *