Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Por qué se incrementan los triglicéridos?

Publicado el 18/06/21

Aunque no existe una edad determinada para comenzar a controlar los niveles de triglicéridos, se recomienda hacerlo a partir de los 30 años, cuando se acentúan diversos factores de riesgo de desarrollar esta condición. No obstante, si existe sobrepeso u obesidad desde la niñez debe empezarse mucho antes, a fin de detectar de manera precoz trastornos asociados que pueden afectar nuestra salud, según lo advierte el doctor Víctor Salcedo Lobatón, médico internista de la Clínica Ricardo Palma.

Los triglicéridos son una forma de almacenamiento de energía en forma de grasa. En otras palabras, son calorías que no necesita el cuerpo de inmediato, son reservas energéticas. Cuando su valoración excede el rango normal, incrementa el riesgo de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías por el engrosamiento de las paredes arteriales. Asimismo, aumenta las posibilidades de tener pancreatitis aguda que puede desencadenar: síndrome metabólico, diabetes, entre otras afecciones.

El sobrepeso, obesidad, sedentarismo, ingesta excesiva de alcohol, factores genéticos y algunas enfermedades son algunos factores que predisponen la elevación de los triglicéridos. Aquí radica la importancia de seguir una dieta balanceada rica en verduras y pobre en grasas, harinas y azúcares y realizar actividad física de manera regular (30 minutos al día, 5 veces a la semana).

Además de adquirir un estilo de vida saludable, el especialista recomienda bajar de peso si se tiene kilos extras u obesidad, reducir la ingesta de alcohol y realizar actividad aeróbica para quemar grasa para mantener controlados los triglicéridos. Dependiendo de cada caso, el médico puede recomendar la toma de medicamentos.

En esta nueva normalidad, seguir un estilo de vida saludable es indispensable para la prevención de múltiples enfermedades.  Recuerde: los chequeos preventivos ayudan a identificar de manera precoz cualquier enfermedad.

Rango de triglicéridos

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dL)
  • Limite alto: 150 a 199 mg/dL
  • Alto: de 200 a 499 mg / dL
  • Muy altos: Por encima de 500 mg / dL



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *