Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Minsa presenta Plan de Intervención ante incremento de Casos de Covid-19 en Arequipa

Publicado el 12/06/21

Incluye el fortalecimiento de la vacunación, gestión hospitalaria y manejo de recursos humanos

El Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, junto a un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), presentó hoy en Arequipa el plan de intervención ante la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, en el que destaca el fortalecimiento de la vacunación, la disponibilidad de los recursos humanos y la gestión hospitalaria.

Sostuvo que en el primer nivel de atención, además de identificar la necesidad de recursos humanos, el Minsa facilitará la contratación de personal para ampliar la vacunación contra la covid-19, bajo la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y al amparo del Decreto de Urgencia 051-2021.

“El presupuesto está siendo transferido y va a permitir, en primer lugar, contratar brigadas fijas. Es decir, se tendrá personal a dedicación exclusiva para vacunar a la población. A su vez, se asignarán recursos para contratar turnos y así completar aquellos espacios de horas de vacunación que se requieren y son necesarios los sábados y domingos”, explicó.

Planteó cerrar la brecha de inmunización contra la covid-19 y poner énfasis en la población vulnerable. “Se dotarán 45,000 vacunas adicionales esta semana, para garantizar la vacunación de la población mayor de 60 años en zonas urbanas y rurales”, indicó.

Medicina intensiva

A nivel hospitalario, Ostos dijo que especialistas en medicina intensiva se sumarán a los 20 profesionales de salud, entre médicos y enfermeros, que arribaron a la región y redoblarán esfuerzos en la atención de los pacientes afectados por la covid-19.

“Sabemos que la situación es crítica y vamos a usar todas las herramientas que tenemos para que sea permanente si así lo requiere la región”, puntualizó.

Agregó que se incrementará el tamizaje masivo con pruebas moleculares, en especial en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay, donde la transmisibilidad es alta, así como la tasa de contagios y fallecidos.

“Esto es importante porque si sabemos que un caso positivo tiene 30 contactos directos, debemos tener una cobertura para impactar, por lo menos, al 40 % de esos contactos”, indicó tras resaltar la importancia del trabajo conjunto con las autoridades regionales.

Sostuvo que otro de los objetivos claves en la lucha contra el coronavirus en la región sureña es fortalecer la disponibilidad de suministros estratégicos como el oxígeno medicinal en el primer nivel y en hospitales, para lo cual se evaluarán las plantas de oxígeno y sistemas de distribución disponibles, se capacitará al personal y se entregarán dos tanques criogénicos y equipos de alto flujo.

Coordinador

En su segundo día de visita de trabajo y en su calidad de responsable coordinador de Arequipa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, ratificó el compromiso del Ejecutivo de prestar el mayor apoyo posible a las autoridades sanitarias de la región sureña para combatir la covid-19.

El ministro Tenorio participó hoy en la reunión del Comando Covid-19 junto con autoridades regionales y locales para conocer la situación de la epidemia y las medidas adoptadas en los últimos días para revertir el número de contagios y fallecimientos.

Después, emprendió una ronda de visitas a algunos centros de vacunación, como Ali Guillén, para verificar el trabajo de inmunizaciones de adultos mayores, a cargo del personal médico y enfermeras, que redoblan sus esfuerzos en la lucha contra el nuevo coronavirus.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *