Menu
Categories

Llega la quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad – FIAED
14/06/2021 Cultural

La programación se llevará a cabo de manera 100% virtual con conversatorios y funciones accesibles a nivel mundial

Del 18 al 28 de Junio del 2021

Las piezas que serán presentadas son: Mosca (España-Perú), Smiley (Arequipa), Tránsitos (España, Argentina, Uruguay), Caja Negra (Perú), Seámoslo (Perú), Papaya Show (Perú), Lo normal (Perú), La casa de papel… de baño (México) y Le Persone de Vitrubie (Perú).

Del 18 al 28 de Junio del 2021, llega la quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad, cuya programación, en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% virtual con conversatorios y funciones accesibles a nivel mundial.

Serán nueve espectáculos de cinco países participantes, además de un podcast, que se presentarán durante once días de artes escénicas LGBTIQ. Esta vez se ha apostado también por la creación de teatro LGBTIQ peruano.

Las piezas que serán presentadas son: Mosca (España-Perú), Smiley (Arequipa), Tránsitos (España, Argentina, Uruguay), Caja negra (Perú), Seámoslo (Perú), Papaya Show (Perú), Lo normal (Perú), La casa de papel… de baño (México) y Le Persone de Vitrubie (Perú)

La directora y productora general del FIAED 2021, Carolina Silva Santisteban, nos cuenta que “el festival ya no solo ha reunido espectáculos sino que hemos coproducido siete de ellos, pues, de otra manera, hubiera sido imposible una edición en plena pandemia por el COVID-19, cuando la creación teatral se ha visto afectada”.

“Hemos hecho dos alianzas clave: la primera con el colectivo de personas trans Translibre, para asegurar una justa representación de la diversidad en nuestra programación; y la segunda, con el Corufest, festival de artes escénicas LGBTIQ de España, gracias al que tenemos la obra ganadora de Iberescena: Tránsitos”, expresa.

El Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad nació el año 2017 con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTIQ. Así, se hicieron acreedores de reconocimientos y fondos como Iberescena y de los Estímulos Económicos a las Artes Escénicas – hasta en dos ocasiones – otorgados por el Ministerio de Cultura.

El V Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad va del 18 al 28 de junio del 2021 y las entradas están a la venta en Teleticket: https://teleticket.com.pe/fiaed2021 desde 15 soles en su preventa hasta el 17 de junio. Luego de esa fecha, las entradas estarán desde 25 soles. También puede adquirir un abono de acceso total a la programación por 100 soles. Información en la página web: www.fiaedperu.com

Espectáculos

Viernes 18 8 p.m.

Inauguración

Mosca (España-Perú)

Mosca es un juego de niños, algo que puede convertirse en una pesadilla. Cuenta la historia de Pedro, un niño de 10 años que sufre acoso escolar. Él se refleja en los ojos de su madre, su padre y su profesora. Desgarradora e intensa, Mosca quiere profundizar en la vida de un niño y lo que siente sufriendo bullying, pero también es el temor, los prejuicios y el no saber qué hacer y cómo solucionarlo.

Género: Drama | Dramaturgia: Gustavo del Río y Virginia Rodríguez | Dirección: Gustavo del Río | Elenco: Martín Martínez, Camila Medina y Bertha Bohorquez

*Única transmisión gratuita por inauguración en nuestra página de Facebook

Sábado 19 8 p.m.

Smiley (Arequipa)

Una leyenda japonesa afirma que, cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible atado al dedo meñique de la mano los une desde el día en que nacen. Ese hilo es irrompible y tiene el poder de atar a dos personas para siempre. Esta es la premisa sobre la que se basa Smiley, la comedia más exitosa de Guillem Clua hasta el momento. Estrenada en la diminuta Sala Flyhard de Barcelona, la pieza dio el salto al Teatre Lliure y al Club Capitol, donde se quedó un año en cartelera. Y ahora, en su versión arequipeña.

Género: Comedia | Dramaturgia: Guillem Clua | Dirección: Marco García-Velarde | Codirección y Producción: Jessica Vidal | Elenco: Aníbal Samos, Roberto Palacios

Domingo 20 8 p.m.

Tránsitos (España, Argentina, Uruguay)

Una maestra de ceremonias acompañará al público en los tránsitos de los cinco miembros de una familia poco convencional. La madre, Delfina Martínez, descubrirá que las travas negras también tienen cáncer de mama. Su hijo, David “Vidda” Priego, alcanzará el éxito profesional convirtiéndose en la “cuota trans” de un partido de izquierdas radical. La hermana de David, Nicole Avventurato, aprenderá a amar y a hacerse respetar. La abuela, una drag queen demasiado vieja para las fiestas de moda, interpretada por la histórica dragqueen barcelonesa, Sergio Satanassa, se sentirá como una jubilada a sus 54 años; y el miembro más reciente de la familia, Agustín Daulte, conseguirá lo que quería al migrar a Barcelona: entrar en el mundo marica.

Proyecto Ganador de Iberescena. | Dramaturgia, Dirección e Interpretación: David Teixidó | Dramaturgia: Mariana Percovich | Elenco: Agustín Daulte, David Priego, Delfina Martínez, Sergio Satanassa, Nicole Avventurato, Júlia Simó

Lunes 21 8 p.m.

Caja negra (Perú)

Unas justicieras se debaten entre la clandestinidad y la mediatización de sus actos. La madre quiere conocer al futuro esposo de su hijo. Otra reunión de padres de familia debe adelantarse por la huelga de profesores y un hombre quiere confesarse porque su hijo se parece a la virgen María. Caja Negra es una pieza de teatro para audífonos dividida en tres partes, cada una constituida alrededor de un cuerpo colectivo: Un grupo, una familia y una escuela. Esta ficción sonora puede escucharse en el orden que el oyente, guiado por su intuición, desee.

Dirección: Karlos López Rentería | Texto y Edición: Karlos López Rentería | Compañía: Espacio Libre | Elenco: Alexandra Jiménez, Aurora Colina, Diego La Hoz, Eliana Fry García – Pacheco, Ilda Polo, Luis López Rentería y Karlos López Rentería

Martes 22 8 p.m.

Mosca (España-Perú)

Mosca es un juego de niños, algo que puede convertirse en una pesadilla. Cuenta la historia de Pedro, un niño de 10 años que sufre acoso escolar. Él se refleja en los ojos de su madre, su padre y su profesora. Desgarradora e intensa, Mosca quiere profundizar en la vida de un niño y lo que siente sufriendo bullying, pero también es el temor, los prejuicios y el no saber qué hacer y cómo solucionarlo.

Género: Drama | Dramaturgia: Gustavo del Río y Virginia Rodríguez | Dirección: Gustavo del Río | Elenco: Martín Martínez, Camila Medina y Bertha Bohórquez

Miércoles 23 8 p.m.

Seámoslo (Perú)

Esta obra nace de nuestro Taller de Teatro Testimonial, donde sus seis integrantes trajeron distintas anécdotas personales pero que fueron conectando con una misma inquietud: ¿cómo llegamos al bicentenario de nuestra patria? Seámoslo es un ejercicio personal de reconciliación, pero también es un ejercicio escénico que nos permite volver a mirar nuestra historia desde otro lugar y cómo éstas podrían estar interconectadas unas con otras, y con la historia de nuestro país.

Género: Teatro Testimonial | Dirección: Gabriel de la Cruz | Elenco: Antonio Cavero, Gustavo Gamarra, Jonathan Bazán, Silvina Arispe, Grecia Delta, Bertrand Morales.

Jueves 24 8 p.m.

Papaya Show (Perú)

Dos lesbianas hicieron un podcast. Y ahora lo presentarán en vivo. El camino de una pareja de mujeres y su tránsito en el feminismo es de lo que trata esta edición especial de Papaya show, un podcast que celebra la diversidad de la mujer en un primer episodio en vivo que mezcla el podcast, stand-up comedy y danza urbana.

Género: Podcast en vivo, stand-up comedy y danza | Dirección e Interpretación: Carolina Silva Santisteban y Gaileé Rodriguez.

Viernes 25 8 p.m.

Lo Normal (Perú)

Obra ganadora del I Concurso Nacional de Dramaturgia LGBTIQ, una de las obras más queer presentada ante el jurado. Leonora es una mujer trans que conoce a Jessica, una doctora que la ayuda tras un accidente. Es así como su relación se hará más cercana, tanto, que Jessica le pedirá ayuda con su gran secreto.

Género: Drama | Dramaturgia: Giuliana Lalich | Dirección: Dusan Fung | Elenco: Anaí Padilla y Catalina Guevara

Sábado 26 8 p.m.

La casa de papel… de baño (México)

En medio de la infodemia y en pleno repunte de la pandemia en el mundo mundial, una misteriosa profesora recluta a cuatro ladronas para dar el Gran golpe de la maestra, el atraco a la fábrica de papel más famosa del país, La casa de oapel… de baño. Respondiendo a los colores rojo y naranja que imperan en el semáforo epidemiológico, Las reinas chulas siguen quedándose en casa y planean la fuga más tecnologizada de la historia. Este thriller cabaret interpandémico, que hace de nuestras monarcas cabareteras las más way del momento, busca crear el nuevo orden mundial para gritarle al mundo que la nueva normalidad… ¡será feminista o no será!

Género: Cabaret | Compañía: Las Reinas Chulas | Elenco: Nora Huerta, Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Conchi León, Ana Francis Mor.

Domingo 27 8 p.m.

Le Persone de Vitrubie (Perú)

En 1490, Leonardo Da Vinci dibujó El Hombre de Vitrubio para describir las proporciones ideales del cuerpo humano. La imagen es un hombre cis-género. Nosotres, más de 500 años después, pensamos que la proporción ideal es la diversidad. No sólo la diversidad entre nosotres, sino también la propia, las muchas aristas y factores que nos componen, que nos construyen. Le persone de Vitrubie es una creación colectiva acerca de todo lo que somos, para reconocernos y celebrarnos como seres complejxs y diversxs.

Género: Creación Colectiva | Dirección: Mariana Palau | Co-Dirección: Ximena Sifuentes | Elenco: Ítala Alcántara, Tin Saavedra, Sebastián Sánchez y Ximena Sifuentes.

Lunes 28 8 p.m.

Clausura

Gran fiesta de cierre a través de la página de Facebook.

 

Leave a Reply
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*