Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ley de Beneficios Tributarios: Concytec presentó las ventajas y experiencias positivas de empresas que apuestan por la innovación

Publicado el 23/06/21
  • Especialista del equipo de Beneficios Tributarios del Concytec resaltó que las empresas privadas obtienen un gran apoyo financiero para los proyectos de innovación científica que postulen.

Lima, 23 de Junio del 2021.-Alejandro Llanos, especialista del Concytec en beneficios tributarios para proyectos de I+D+i, expuso este lunes los aspectos más importantes de la norma 30309, más conocida como la Ley de Beneficios Tributarios, que permite a las empresas acceder a un gasto deducible del 50%, 75% o hasta el 115% adicional al 100% de la inversión efectuada en un proyecto de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica (I+D+i).

Llanos precisó que dicho gasto deducible para las empresas se ve plasmado en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Asimismo indicó que una empresa puede postular varios proyectos en un año, incluso iniciativas ya avanzadas. Sin embargo, precisó que los participantes deben demostrar ante Concytec que cuentan con especialistas relacionados con la disciplina a la que postulan y con experiencia en el desarrollo de iniciativas similares.

Al tratarse de un tema tributario, el especialista del Concytec también explicó la participación de la Sunat en estos procesos: “Si el Concytec ya determinó que el proyecto presentado sí es de investigación y ya analizó el monto de acción tributaria, entonces la Sunat ya no puede observarlo”, aseveró.

PASOS PREVIOS PARA POSTULAR A BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Llanos precisó que toda empresa debe registrarse en el DANI (Directorio Nacional de Instituciones en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica),  donde se tiene que entregar toda la información documentada.

Otro paso para la inscripción es el registro de los recursos humanos implicados en el CTI Vitae. Es decir, las hojas de vida de cada profesional que trabajará en el proyecto. Llanos aclaró que el Concytec guardará los datos con total confidencialidad y no se divulgará ninguna información sin el consentimiento respectivo.

“Cuando ustedes quieran presentar un proyecto, soliciten asistencia técnica al equipo de Beneficios Tributarios del Concytec para que así puedan postular y evitar demoras en el llenado de formularios”, sentenció.

CASOS DE ÉXITO

Alejandro Llanos habló sobre Modasa y su Iron Bus, 100 % eléctrico, como ejemplo de proyectos exitosos nacidos en el seno de esta ley. También mencionó a la empresa Láctea, de La Libertad, y su producción de embriones vacunos in vitro con sexo predeterminado. Asimismo la Digital Car Platform de MDP, una app que mide maniobras temerarias de conductores imprudentes y puede ser usada por empresas aseguradoras. Todas estas firmas ganaron beneficios tributarios por sus contribuciones a favor de la tecnología y ciencia.

Visita http://innovacion.concytec.gob.pe para más información sobre esta y otras actividades.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *